anatomia

Páginas: 7 (1720 palabras) Publicado: 17 de enero de 2015
Sangre y hematopoyesis
La sangre es un líquido ligeramente alcalino (pH, 7.4), Viscoso, de color rojo brillante a oscuro, que constituye alrededor del 7% del peso corporal.
La sangre es un tejido conectivo especializado compuesto de elementos formes glóbulos rojos (GR; eritrocitos), glóbulos blancos (GB; leucocitos) y plaquetas suspendidos en un componente líquido (la matriz extracelular), quese conoce como plasma.
Principales funciones de la sangre
Desplazar subsecuentemente los productos de desecho de estas células a órganos específicos para su eliminación.
El torrente sanguíneo también transporta hasta sus destinos finales muchos otros metabolitos, productos celulares (p. ej., hormonas y otras moléculas de señalamiento) y electrólitos.
La hemoglobina transporta el oxígeno (°2)dentro de los eritrocitos desde los pulmones para distribuirla a las células del organismo.
la sangre contribuye a regular la temperatura corporal y mantener el equilibrio acido básico osmótico de los líquidos del cuerpo.
El estado líquido de la sangre requiere la presencia de un mecanismo protector, coagulación, para suspender su flujo en caso de daño del árbol vascular.
LA SANGRE:
La sangrese integra con un componente líquido (plasma) y elementos formes, constituidos por diversos tipos de células sanguíneas y también por plaquetas.
PLASMA:
El plasma es un líquido amarillento en el cual están suspendidos o disueltos células, plaquetas, compuestos orgánicos y electrólitos.
El principal componente del plasma es agua y representa alrededor del 90% de su volumen.
El componentelíquido de la sangre sale de los capilares y vénulas pequeñas para pasar a los espacios del tejido conectivo como líquido extra celular que, por consiguiente, está compuesto de electrólitos y moléculas pequeñas similares a las del plasma.
Sin embargo, la concentración de proteínas en el líquido extracelulares mucho menor que la del plasma, ya que es difícil que proteínas pequeñas, como la albúmina,atraviesen el recubrimiento endotelial de un capilar.
Elementos formes:
Los elementos formes de la sangre están constituidos por glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas.
ERITROCITOS:
Los eritrocitos, las células más numerosas de la sangre, se encargan de transportar el oxígeno y el CO2 a los tejidos del cuerpo y desde ellos.
Cada eritrocito (glóbulos rojos) semeja un disco de formabicóncava de 7.5 ¡.Lm de diámetro, 2.0 ¡.Lm de grosor en su región más ancha y menos de 1 J-Lm de grosor en su centro (figs. 10-3 y 10-4).
Aunque los eritrocitos no poseen orgánulos, tienen enzimas solubles en su citosol. Dentro del eritrocito, la enzima anhidrasa carbónica facilita la formación de ácido carbónico a partir del Coz yagua.
La capacidad del bicarbonato para cruzar la membrana celular deleritrocito es mediada por la proteína integral de membrana banda 3, un transportador acoplado de aniones que intercambia bicarbonato intracelular por Cl- extracelular; este intercambio se conoce como cambio de cloruro.
El porcentaje de los eritrocitos 40 al 50 por ciento en los varones y del 37 al 47 por ciento en las mujeres.
Las enzimas adicionales incluyen las de la vía glucolítica y tambiénenzimas a cargo de la derivación de monofosfato de pentosa para la producción de la molécula de alta energía, fosfato del dinucleótido de adenina y nicotinamida (NADPR) reducido, un agente reductor. La primera no requiere oxígeno y es la vía principal por la cual el eritrocito produce trifosfato de adenosina (ATP), necesario para sus requerimientos energéticos.
Los varones tienen más eritrocitospor unidad de volumen en sangre que las mujeres
HEMOGLOBINA
La hemoglobina es una proteína grande conformada con cuatro cadenas polipeptídicas cada una de ellas está unida de manera covalente a un grupo hem.
Los eritrocitos están llenos de hemoglobina, una proteína tetramérica grande (68000Da), cada tetrámero se une por enlace covalente a una molécula hem que contiene hierro y está asentada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Anatomia
  • Anatomia
  • Anatomia
  • Anatomía
  • Anatomia
  • Anatomia
  • Anatomía
  • Anatomia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS