anatomia

Páginas: 5 (1220 palabras) Publicado: 24 de enero de 2015
Anatomía
Planos Anatómicos: Los planos sagitales son en anatomía aquellos planos, perpendiculares al suelo y en ángulo recto con los planos frontales, que dividen al cuerpo en mitades izquierda y derecha.
Plano Sagital


Plano horizontal:



Plano coronal:




Sicondrosis: Ejemplo: Articulación esternón-cartílago-costilla



Sistema óseo: El sistema óseo está formado por unconjunto de estructuras sólidas compuestas básicamente por tejido óseo, que se denominan huesos. (El proceso de formación de huesos se llama Osteogénesis)
Importante : Los huesos se conectan a los músculos por medio de los tendones


Los músculos:
Los músculos son los órganos que se encargan de la movilidad y la estabilidad del cuerpo.

Tienen como característica principal laspropiedades de:

1. Contracción. Poder acortar sus fibras.
2. Elasticidad. Poder recuperar su forma después de una contracción.
3. Excitabilidad. Responder a los estímulos.

A) Músculo liso. Recubre las estructuras internas, como la pared intestinal, bronquios, vejiga, vasos sanguíneos etc. Su movimiento es involuntario.
B) Músculo cardiaco. Es de granexcitabilidad y conductibilidad, determinando con esto su capacidad de presentar contracciones rítmicas y frecuentes, las cuales establecen el ritmo cardiaco (80 contracciones por minuto, aproximadamente, en un adulto). Su movimiento es involuntario.
C) Músculo estriado. Puede realizar contracciones rápidas o lentas y tiene como característica distintiva con respecto a los dos anteriores el de llegara la fatiga. Su movimiento depende expresamente de la voluntad.

Funciones de los Músculos:
1) Abductores: Son los que se encargan de alejar las extremidades del eje central del cuerpo. Ejemplo: Levantar un brazo a los lados.
2) Aductores: Son los que se encargan de llevar las extremidades hacia el eje central del cuerpo. Ejemplo: Llevar un brazo hacia adentro del cuerpo,como poner el codo a nivel del ombligo.
3) Pronadores: Son los que hacen girar las extremidades hacia adentro. Ejemplo: Girar la mano hacia adentro.
4) Supinadores: Son los que permiten la inclinación de las extremidades. Ejemplo: Inclinar la mano hacia los lados.
5) Flexores: Son los que permiten la flexión de las extremidades. Ejemplo: La flexión de la pierna sobreel muslo o del brazo sobre el antebrazo.
6) Extensores: Son los que permiten la extensión de las extremidades. Ejemplo: La extensión de la pierna sobre el muslo o del antebrazo sobre el brazo.

Teniendo en cuenta que las prolongaciones de los músculos poseen tejido concetivo


Músculos de las Extremidades Superiores: Entre los principales tenemos los siguientes: Deltoides, flexorradial, flexor cubital



Músculos de la extremidades inferiores:
Los músculos de las extremidades inferiores son fundamentales para la marcha y para mantenernos en posición erecta sobre nuestros pies. Los más voluminosos son los glúteos, que constituyen la masa carnosa de las nalgas, y los que componen el cuádriceps crural (recto anterior, vasto externo, vasto interno y crural), aunque en laparte posterior de las piernas destacan los gemelos. En los pies hay numerosos músculos que mueven los dedos y son muy activos cuando caminamos.



Ojo, donde región en la que se destaca el Músculo Sartorio, es un músculo de la región anterior del muslo, el más superficial, tiene forma de cinta que atraviesa todo el muslo en diagonal hacia dentro y abajo. Es el músculo más largo del cuerpo.Que además como es uno de los responsables de poder cruzar la pierna

Músculos de la mímica:


Destacando entre otras importantes funciones de los músculos de la mímica a el “Risorio” por ejemplo, cuya función es elevar el labio superior y separar sus comisuras

Músculos del cuello:


Destacando entre los músculos del cuello al, Trapecio, platisma y esternocleidomastoideo

El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Anatomia
  • Anatomia
  • Anatomia
  • Anatomía
  • Anatomia
  • Anatomia
  • Anatomía
  • Anatomia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS