anatomia

Páginas: 16 (3905 palabras) Publicado: 26 de enero de 2015




ARTICULACIONES
Artritis reumatoide
Artritis reumatoide: aspecto de las manos

Desviación de los dedos - Dedos en botonera - Dedos en cuello de cisne.
La artritis reumatoide es una enfermedad autoinmune en la que se inflaman simétricamente las articulaciones, incluyendo habitualmente las de manos y pies, dando lugar a hinchazón, dolor y a menudo llevando a ladestrucción definitiva del interior de la articulación. La artritis reumatoide puede también producir una variedad de síntomas en todo el cuerpo. Se desconoce su causa exacta, aunque son muchos los diferentes factores (incluso la predisposición genética) que pueden influir en la reacción autoinmunológica. Alrededor del uno por ciento de la población padece esta enfermedad, que afecta a las mujeres dos o tresveces más frecuentemente que a los varones. La artritis reumatoide se presenta en primer lugar en individuos de entre 25 y 50 años de edad, pero puede hacerlo a cualquier edad. En algunos casos, la enfermedad se resuelve de forma espontánea y el tratamiento alivia los síntomas en tres de cada cuatro personas. Sin embargo, al menos 1 de cada 10 personas queda discapacitada.
Síntomas
La artritisreumatoide puede iniciarse de forma súbita con la inflamación de muchas articulaciones a la vez pero, con mayor frecuencia, empieza de forma sutil, afectando a distintas articulaciones gradualmente. La inflamación es por lo general simétrica, es decir, cuando afecta a una articulación de un lado del cuerpo, la correspondiente del otro lado también resulta afectada. Las pequeñas articulaciones delos dedos de las manos, de los pies, las muñecas, los codos y los tobillos suelen inflamarse en primer lugar. Las articulaciones inflamadas son generalmente dolorosas y con frecuencia rígidas, sobre todo justo después de levantarse o tras un período de inactividad prolongado. Algunas personas se sienten cansadas y débiles, especialmente durante las primeras horas de la tarde.

Signos:
La personacon cuatro de las siguientes características es propensa a sufrir artritis reumatoide:
Rigidez por las mañanas que dura más de 1 hora (durante 6 semanas por lo menos).
Inflamación (artritis) en tres o más articulaciones (durante 6 semanas por lo menos).
Artritis en la mano, muñeca, o articulaciones de los dedos (durante 6 semanas por lo menos).
Factor reumatoide en sangre.
Cambioscaracterísticos en las radiografias

Tratamiento
Existen varios tratamientos, desde las medidas clásicas y sencillas como el reposo y la nutrición adecuada, hasta los fármacos y la cirugía. El tratamiento se inicia con las medidas menos agresivas, evolucionando hacia las más agresivas en caso necesario.
Un principio básico del tratamiento es el reposo de la articulación afectada, dado que usarla empeorala inflamación. Los períodos regulares de reposo sirven para aliviar el dolor. En ocasiones, un breve reposo absoluto en cama ayuda a aliviar un brote grave en su etapa más activa y dolorosa. Se pueden utilizar tablillas para inmovilizar y proporcionar descanso a una o varias articulaciones, pero serán necesarios algunos movimientos sistemáticos de las mismas para prevenir la rigidez.
.Artritis psoriásica

La artritis psoriásica es una forma de artritis que se da en personas que tienen psoriasis de la piel o de las uñas. La artritis psoriásica se parece a la reumatoide pero no produce los anticuerpos característicos de ésta.
Síntomas y Signos
La psoriasis (una enfermedad de la piel que causa brotes de erupciones cutáneasrojizas y escamosas, engrosamiento de las uñas y punteado ungular) puede preceder o seguir a la inflamación articular. La artritis habitualmente afecta a las articulaciones de los dedos de la mano y del pie, aunque también puede afectar a otras articulaciones, incluso a las caderas y a la columna vertebral. Las articulaciones pueden hincharse y deformarse cuando la inflamación es crónica. Los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Anatomia
  • Anatomia
  • Anatomia
  • Anatomía
  • Anatomia
  • Anatomia
  • Anatomía
  • Anatomia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS