Anatomia

Páginas: 11 (2528 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2012
INTRODUCCIÒN:


En el siguiente trabajo se habla de lo que es la Biometría Hemàtica ya que las enfermedades de la sangre existen y cada vez son más frecuentes, por ello es que a partir de los 40 años se sugiere realizarse análisis una vez al año para detectar cualquier anomalía.
De acuerdo a un , jefe de Hematología del Hospital Español, “la biometría hemática es un examen sencillo quepuede detectar la presencia de muchas enfermedades habituales y frecuentes como pueden ser la anemia, infecciones y orientar sobre la presencia de procesos inflamatorios crónicos, pero también puede orientar sobre la presencia de otras menos frecuentes pero más graves como la leucemia, VIH y cáncer”.

Según los expertos, la sangre es uno de los tejidos más sorprendentes e importantes que tenemos losseres vivos, porque es un líquido que recorre todo nuestro cuerpo nutriendo todos los órganos y células con los elementos necesarios para realizar sus funciones vitales (respirar, formar sustancias, defenderse de agresiones) y, la disminución de su volumen o alteración de alguna de sus funciones pueden poner en peligro la supervivencia del organismo; cualquier falla puede poner en riesgo la vida delas personas.


En el caso de las anemias, los hematomas frecuentes y sin motivo alguno, dolores de cabeza, la fatiga crónica pueden ser el marco de una enfermedad poco frecuente que de detectarse a tiempo puede llegar a controlarse o bien curarse gracias a la realización de este examen sencillo.




















La biometría hemática, también denominada citometríahemática o hemograma es un examen de laboratorio que examina las células que componen la sangre, ofrece una información general de de la sangre y sus componentes, puede mostrar alteraciones o enfermedades hematológicas (propias de la sangre) o bien una alteración indirecta o reflejo de una enfermedad de algún otro órgano (no hematológicas).

Se puede llevar a cabo bajo muchas condiciones y paraevaluar diversas enfermedades y síntomas. Por ejemplo, los resultados reflejan inconsistencias en el volumen de líquidos (como deshidratación) o pérdida de sangre, además de afecciones relacionadas con la producción y destrucción de glóbulos rojos, infecciones, alergias y problemas de coagulación.

















Hay valores de referencia específicos para los distintos componentes dela sangre (eritrocitos o glóbulos rojos, leucocitos o glóbulos blancos, plaquetas, etc.) existen varios factores independientes de la enfermedad por los que estos valores pueden variar como el sexo, la edad, la altura sobre el nivel del mar, el laboratorio.

Los conteos o mediciones básicas que contempla un hemograma son:

• Número de glóbulos rojos (eritrocitos). Se miden en células pormicrolitro (células/mcl) de sangre, y la cifra normal oscila entre 4.2 a 5.4 millones de células/mcl en mujeres, y 4.7 a 6.1 millones de células/mcL en hombres.
• Número de glóbulos blancos (leucocitos). Su unidad también son las células/mcl, siendo habitual el índice entre 4,500 y 10,000 células/mcl.
• Conteo de plaquetas. Se registra en unidades por microlitro de sangre (u/mcl),resultando ideales 150,000 a 400,000 u/mcl.
• Valor de hemoglobina (Hb). Se valora en gramos por decilitro (g/dl), considerándose normales las cifras 12.1 a 15.1 gm/dl para mujeres, y 13.8 a 17.2 gm/dl para hombres.
• Valor de hematocrito (Ht). Su conteo es en porcentajes (%), tomándose como ideales 36.1 a 44.3% en mujeres, y 40.7 a 50.3% en hombres.
La mayoría de los laboratorios (sino es quetodos) utilizan los valores de referencia de la edad adulta y estos valores varían de la edad pediátrica, incluso dentro de las mismas edades pediátricas (recién nacido, lactante, preescolar, escolar, adolescente) existen variaciones.

Para la interpretación de la biometría hemática se pueden dividir sus componentes en serie roja, serie blanca y plaquetas:

Serie Roja.

La serie roja...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Anatomia
  • Anatomia
  • Anatomia
  • Anatomía
  • Anatomia
  • Anatomia
  • Anatomía
  • Anatomia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS