Anatomia

Páginas: 32 (7963 palabras) Publicado: 4 de abril de 2015

República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior
Instituto Universitario de Tecnología READIC – UNIR
Carrera: Enfermería
Cátedra: Anatomía Humana
Maracaibo, Estado Zulia













Músculos y Huesos de los Miembros Inferiores












Maracaibo 21 de octubre del 2013






Desarrollo
Huesos de lacadera.

Pelvis: La pelvis (pelvis PNA) es la región anatómica más inferior del tronco. Siendo una cavidad, la pelvis es un embudo ósteomuscular que se estrecha hacia abajo, limitado por el hueso sacro, el cóccix y los coxales (que forman la cintura pélvica) y los músculos de la pared abdominal inferior y del perineo.
Cóccix: sirve de apoyo para muchos ligamentos y músculos. Se trata de un huesocorto, impar, central y simétrico, compuesto por tres o cuatro piezas soldadas (vértebras coccígeas) en forma de triángulo, con base, vértice, dos caras laterales y dos bordes. Se encuentra debajo del sacro, con el cual se articula y al que continúa, formando la última pieza ósea de la columna vertebral.

Sacro: El hueso sacro (Os sacrum) es un hueso corto, impar, central y simétrico, oblicuo,compuesto por cinco piezas soldadas (vértebras sacras) en forma de pirámide cuadrangular, con una base, un vértice y cuatro caras, anterior, posterior y laterales. Sus alas sacras en las zonas laterales, se unen con las palas ciáticas de la pelvis.

Ilión: El hueso ilion o ilion es el hueso más grande de la pelvis, uno de tres huesos que forman la cintura pélvica y conecta la columna vertebral a cadaextremidad inferior. El nombre del hueso proviene del latín que significa «lomo» o «flanco».

Isquion: El hueso isquion o isquion es cada uno de los huesos situados en la pelvis que forman parte de cada coxal, al fusionarse con el ilion y el pubis. Es divisible en dos porciones: el cuerpo y la rama del isquion.

Pubis: El hueso pubis o pubis es una parte del hueso coxal, y está situado en suparte frontal. Está formado por:
Un cuerpo anterior que se une con el cuerpo del otro hueso del pubis, mediante la sínfisis del pubis.
Una rama superior que se continúa con el hueso ilion (rama iliopúbica).
Una rama inferior que se continúa con el hueso isquion (rama isquiopúbica).
Acetábulo: En anatomía, el acetábulo (acetabulum, del latín acetum, "vinagre", y abulum, "pequeño receptáculo", "pequeñacopa") es la porción articular cóncava de la superficie de la pelvis, formada por el ilion, el isquion y el pubis, a la cual se articula la cabeza del fémur, con lo que se forma la articulación de la cadera.



Músculos aductores de la cadera: Se denomina músculos aductores de la cadera a un grupo de músculos del miembro inferior que producen aducción de la cadera.
Están organizados en tresplanos:
el plano superficial está formado por el músculo pectíneo, el músculo aductor largo y el músculo grácil;
el plano medio lo constituye el músculo aductor corto;
el plano profundo lo constituye el músculo aductor mayor.

Trayecto: El músculo gemelo superior nace en la madre espina isquiática, justo por debajo de la inserción de algunos fascículos del tendón del obturador interno. Luego gira haciala parte superior del tendón del obturador interno, por la cara interna de la epífisis del fémur, hasta insertarse junto con ese músculo. En raras ocasiones el músculo puede estar ausente en el nacimiento.

Acción: La contracción del gemelo superior estabiliza la articulación coxofemoral y produce la aducción de la cadera o articulación coxofemoral, es decir, aproxima el miembro inferior hacia lalínea media del cuerpo, especialmente cuando la pierna está flexionada. El gemelo superior también causa la rotación externa o hacia afuera del miembro inferior. Sus acciones ocurren en conjunto con el gémino inferior y el obturador inferior.
El músculo gemelo inferior: musculus gemellus inferior) es el nombre de un músculo en los glúteos humanos, tanto masculino como femeninos. Junto con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Anatomia
  • Anatomia
  • Anatomia
  • Anatomía
  • Anatomia
  • Anatomia
  • Anatomía
  • Anatomia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS