Anatomia

Páginas: 16 (3901 palabras) Publicado: 21 de enero de 2013
Republica Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educacion Superior.
Universidad Experimental “Romulo Gallegos”
San Juan de Los Morros
Edo. Guarico



Prof:
Daniallys Nieves

NervioTrigemino ( V )
El nervio trigémino también conocido como quinto par craneal o V par, es un nervio craneal mixto, es decir que tiene ramas motoras y sensitivas es muy importante y el mayor de todos, ya que ocupa más de un tercio del total del volumen, y es el más elástico. Se divide en tres porciones principales:

* Nervio oftálmico o V1, que sale del cráneo por la fisura orbitaria superior ydiscurre por el techo de la órbita donde da sus ramas.

Nervio maxilar o V2, que atraviesa el agujero redondo para pasar a la fosa pterigopalatina, en la que se divide.

* Nervio mandibular o V3, que atraviesa el agujero oval para llegar a la fosa infratemporal y dividirse.

La función sensitiva del trigémino se conforma por fibras somáticas que conducen impulsos exteroceptivos, comosensaciones tactiles, de propiocepción y dolor, del 2/3 anterior de la lengua, sensorialidad de los 2/3 anteriores de la lengua (nervio cuerda del tímpano del VII par), piezas dentarias, la conjuntiva del ojo, duramadre, la mucosa bucal, nariz, y los senos paranasales, además de la piel de la mitad anterior de la cabeza aproximadamente.

Funciones de la rama motora
Las ramas motoras del nerviotrigéminal están en el nervio mandibular. Estas fibras se originan en el núcleo motor trigeminal que se localiza cerca del núcleo sensitivo del trigemino. la porción motora aferente inerva así los músculos masticadores, como el temporal, el masetero, pterigoideo medial y lateral , además deltensor del tímpano, tensor del velo palatino, el milohioideo y el vientre anterior del digástrico.

Origen
Desdela cara ántero-lateral de la protuberancia, las dos raíces se dirigen hacia el borde superior de la porción petrosa del temporal (roca del temporal) y pasan a la fosa craneal media atravesando un orificio formado por la duramadre y que se encuentra asentado en la incisura de Gruber de la porción petrosa del temporal, para llegar así al cavum de Meckel, un desdoblamiento de la duramadre,disociándose la raíz sensitiva para luego formar el ganglio trigeminal de Gasser, que se aloja en la fosa trigeminal (fosita de Gasser), de la fosa craneal media; mientras que la raíz motora se sitúa por debajo del ganglio trigeminal de Gasser, cuyo borde convexo externo genera tres ramos terminales: nervio oftálmico, nervio maxilar y nervio mandibular. Cada uno de estos nervios, tiene anexo un ganglionervioso: 1º ganglio oftálmico o de Willis, 2º ganglio esfenopalatino o de Meckel y 3º ganglio ótico o de Arnold.

Nervio Oftalmico o V1
El nervio oftálmico llega a la órbita por la pared externa del seno cavernoso. Después de haber dado algunos ramos sensitivos para la duramadre (nervio recurrente de Arnold), se divide en tres ramas, que penetran en la órbita por la fisura orbitaria superior.Estas ramas son:

* Nervio Nasal

* Nervio Frontal

* Nervio Lagrimal

* Ganglio oftálmico o de Willis

Nervio Nasal:
Es el más interno de los tres, atraviesa la fisura orbitaria superior ,hendidura esfenoidal por la parte interna del anillo tendinoso común anillo de Zinn, se relaciona con la pared medial de la órbita y sigue por ella hasta el agujero etmoidal anterior, endonde se bifurca en un ramo interno y uno externo.

Sus ramas colaterales principales son :
* Raíz sensitiva del ganglio nasociliar.
* Nervios ciliares largos.
* Filete esfenoetmoidal de luschka.

Al llegar al agujero etmoidal anterior se bifurca dando origen a sus dos terminales:

* Nasal externa: continua con el camino que iba siguiendo el nervio, sigue el borde...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Anatomia
  • Anatomia
  • Anatomia
  • Anatomía
  • Anatomia
  • Anatomia
  • Anatomía
  • Anatomia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS