Anatomia

Páginas: 5 (1213 palabras) Publicado: 10 de mayo de 2015


Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo

Curso pre medicina
Asignatura: Procesos básicos del pensamiento

Profesor: Juan Luis Reyes Cruz

Laura Yossune León Aguilar
Tema:
LA ANATOMIA HUMANA


Introducción 3
Planteamiento 4
Reporte 5
Sistemas 6
Aparatos 10
Órganos 12
Conclusión 14
Bibliografía 15









Introducción
Cada ser humano tiene su origen en una sola célula.
El estudio de laestructura de los organismos se llama ANATOMIA, y no hay duda de que el hombre siempre debe de haber tenido interés en conocer su propio organismo.
La anatomía posee tres métodos de estudio básicos:
A) Anatomía Regional, que divide el cuerpo por regiones
B) Anatomía sistemática, que divide el cuerpo por sistemas
C) Anatomía clínica que destaca la estructura y función así como sus relaciones.
Todavida se desarrolla dentro de una misma organización estructural básica, y también sabemos que toda vida efectúalas mismas funciones básicas, a la vez que está sujeta a fuerzas que han causado y continúan causando cambios en sus estructuras y función. Así, un estudio de estos tres hechos fundamentales- estructuras, función, cambio- forman las bases para una introducción al estudio de la vida.Planteamiento
El siguiente documento nos muestra los principales conceptos y características de la anatomía humana.
























Reporte




















La anatomía humana
Es la ciencia encargada del estudio del cuerpo humano de forma integral y completa, las características, la localización y las interrelaciones de los órganos que forman parte de un cuerpo humano.
Estáconstituido por sistemas que están formados por los aparatos y estos los constituyen los órganos.
Sistemas
Un sistema está formado por la unión de varios órganos que realizan una función principal del cuerpo, son órganos semejantes por su estructura y origen.
Los sistemas son los siguientes:
Sistema inmunitario: Es la defensa del cuerpo ante organismos infecciosos y otros invasores, está formado porlos capilares, vasos y ganglios linfáticos, bazo, Timo y Médula Ósea. (Audersik, 2004)






Sistema tegumentario: Está formado por la piel y sus anexos. La piel o tegumento es el órgano que constituye el límite del cuerpo; tapiza su superficie exterior y es la primera barrera protectora del organismo.
La piel está constituida por tres capas: un epitelio, la epidermis, que es el tejidoespecializado característico de este órgano y su parte más externa; un tejido conjuntivo, la dermis, por debajo del anterior; y la hipodermis, su capa más profunda. (Algarra, 2014)




Sistema circulatorio: Es el encargado de transportar, llevándolas en la sangre, las sustancias nutritivas y el oxígeno por todo el cuerpo, para que, finalmente, estas sustancias lleguen a las células.
También tiene la misión detransportar ciertas sustancias de desecho desde las células hasta los pulmones o riñones, para luego ser eliminadas del cuerpo.
El sistema o aparato circulatorio está formado, entonces, por la sangre, el corazón y los vasos sanguíneos. (Alexander, 2001)







Sistema nervioso: Es un conjunto de órganos y una red de tejidos nerviosos cuya unidad básica son las neuronas. Las neuronas se disponendentro de una armazón con células no nerviosas, las que en conjunto se llaman neuroglia.
El sistema nervioso tiene tres funciones básicas: la sensitiva, la integradora y la motora.
La función sensitiva le permite reaccionar ante estímulos provenientes tanto desde el interior del organismo como desde el medio exterior.
Para entender su funcionalidad, el sistema nervioso como un todo puede subdivirseen dos sistemas: el sistema nervioso central (SNC) y el sistema nervioso periférico (SNP).






Sistema muscular: Los músculos son los motores del movimiento. Un músculo, es un haz de fibras, cuya propiedad más destacada es la contractilidad. Gracias a esta facultad, el paquete de fibras musculares se contrae cuando recibe orden adecuada. Al contraerse, se acorta y se tira del hueso o de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Anatomia
  • Anatomia
  • Anatomia
  • Anatomía
  • Anatomia
  • Anatomia
  • Anatomía
  • Anatomia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS