Anatomia

Páginas: 12 (2760 palabras) Publicado: 10 de febrero de 2013
Aparato circulatorio: Corazón
* El corazón es una bomba aspirante e imperente (succiona y bombea)
* Esta situado desde la 5ª a la 8ª vértebras D (“vert. Cardíacas de GIACOMINI”)
* Relaciones:
* Lateral. Pulmones
* Inferior. Diafragma.
* Anterior. Esterno-costal
* Posterior. Esófago
* Tiene forma de pirámide triangular.
* Pesa unos 250g y el volumen de sangreque ocupa se acerca a 550ml, de color rojizo mate y consistencia firme.
* Tiene cuatro cavidades, 2 aurículas o atrios y 2 ventrículos.
* La mitad derecha formado por el atrio y ventrículo derecho.
* La mitad izquierda formado por el atrio y ventrículo izquierdo.
* Las aurículas reciben sangre, es decir, el flujo va desde el exterior al interior de las aurículas.
* Todosaquellos vasos que llevan sangra al corazón se llaman venas, sean arterias o venas.
* Los vasos que salen del corazón se llaman arterias.
* Del ventrículo derecho sale la arteria pulmonar y del ventrículo izquierdo sale la aorta.
* En la aurícula derecha reciben la sangre de dos venas la vena cava superior (drena sangre de la mitad del tórax hacia arriba) y la inferior (drena sangredesde la mitad del tórax hacia abajo).
* La aurícula izquierda desembocan 4 venas que son las venas pulmonares, desembocan por orificios independientes.
* El tabique atrio ventricular separa las aurículas y los ventrículos, tiene dos válvulas una para cada parte del corazón.
* La comunicación entre la aurícula y el ventrículo izquierdo se hace por medio de la válvula mitral.
* Lacomunicación de la aurícula derecha con ventrículo derecho lo hace por medio de la válvula tricúspide.
* Las aurículas tienen un tabique para separarse entre sí llamado tabique interatrial o interauricular.
* La separación de los ventrículos lo hace el tabique septo interventricular.
* Entre el ventrículo derecho y la arteria pulmonar se sitúa una válvula, se llama válvula pulmonar.* El ventrículo izquierdo la salida hacia la aorta es por medio de la válvula aortica.
* Las aurículas tienen unos recesos llamadas orejuelas que es una cavidad pequeña y aplanada, cada aurícula tiene su orejuela.

Desarrollo y anatomía
* 18 días primordio del corazón.
* 4 - 5 semanas formación de las cuatro cámaras cardiacas.
* Tabique interauricular o interatrial tienesu origen en el septum primum y septum secundum, que entre ellos dejan un agujero oval. Este está presente en toda la etapa fetal hasta que se cierra en el nacimiento, permite el paso de sangre desde la cavidad derecha hasta la izquierda.
* En el momento del nacimiento cuando el bebe empieza a respirar aumentan las presiones en las cavidades izquierdas, al ocurrir esto el septum primum seadosa al septum secundum y queda cerrado el foramen oval o tabique inter auricular
* El agujero interventricular se cierra en la 7ª semana de vida embrionaria.
* Entre los 27 y los 37 días es cuando tiene lugar la tabicación del corazón, da lugar a dos cavidades la izquierda y la derecha.

* El tubo cardiaco, está unido a través del mesocardio dorsal que lo une al intestino primitivo.* Por la parte superior del tubo cardiaco entra la sangre de los troncos aórticos también se llama parte esternal, por la parte inferior viene sangre procedente de las venas.
* El bulbo cardiaco en un futuro dará lugar a la parte final de los ventrículos y a la parte inicial de la arteria aorta y de la pulmonar, va a tener una configuración completamente lisa (el final de losventrículos y también las aurículas tienen un final liso).
* Rama ascendente del asa cardíaca: será el ventrículo derecho;
* Rama descendente del asa cardíaca: será el ventrículo izquierdo;
* Surco interventricular: marca externamente el límite entre los ventrículos izquierdo y derecho definitivos;
* A nivel del canal atrioventricular se forman las futuras válvulas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Anatomia
  • Anatomia
  • Anatomia
  • Anatomía
  • Anatomia
  • Anatomia
  • Anatomía
  • Anatomia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS