Anatomia

Páginas: 2 (409 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2015
Platisma
Inserción: Borde inferior de la mandíbula, piel de la región mentoniana, línea oblicua mandibular
Acción Descenso de la mandíbula y las comisuras labiales, en las expresiones de tensión oestrés. Tensa la piel de la región cervical liberando la presión de las venas superficiales.
Esternocleidomasteoideo: Acción: Flexor, inclinador y rotador de la cabeza

Inserción: Por abajo, origen enla cara posterior del manubrio del esternón y cuarto interno de la clavícula. Por arriba, en la cara externa de la apófisis mastoides.

Escalenos: Anterior – Inserción: Origen en los tubérculos de lasvértebras CIII-IV; por debajo en el tubérculo de la costilla 1
Función: Inspirador; inclinador y fijador de la columna vertebral

Posterior: En los tubérculos de las apófisis transversas de lasvértebras IV-VI; termina en las costillas I y II.

Función: Todos los escalenos tienen la misma función

Medio: se origina desde las vértebras CII-CVII. Desciende hasta la primera costilla detrás de lainserción del escaleno anterior, posterior al surco de la arteria subclavia.
Esplenio: Inserción: Se origina en la mitad inferior del ligamento de la nuca y en los procesos espinosos de lasúltimas vértebras cervicales y las 3 ó 4 primeras vértebras dorsales, así como en el tercio caudal del ligamento cervical dorsal

Funcion: Tiene una función unilateral y otra bilateral; la primera es de inclinación yrotación de la cabeza hacia el mismo lado y la segunda es de extensión o hiperextensión del cráneo y el cuello.

Trapecio: Inserción: Por dentro, origen en la línea nucal superior, protuberanciaoccipital externa, ligamento nucal y vértica de las apófisis torácicas. Por fuera en la clavícula, acromión y espina de la escápula.
Funcion: Elevador y abductor de hombros. Rotador y elevador de lacabeza.

Elevador de la escapula: Insercion: Por debajo, en el angulo superior de la escápula. Por arriba en las apófisis transversas de las 5 primeras vértebras.

Funcion: Elevador y abductor de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Anatomia
  • Anatomia
  • Anatomia
  • Anatomía
  • Anatomia
  • Anatomia
  • Anatomía
  • Anatomia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS