Anatomia

Páginas: 168 (41849 palabras) Publicado: 1 de junio de 2015
PROLOGO

La asignatura de Anatomía ha sido considerada como el filtro de los aspirantes la Licenciatura de Medico Cirujano, comprobándolo nosotros mismos y llegando a la conclusión de que no es necesario que sea así, ya que el método de estudio puede variar a una manera más accesible y practica, logrando con esto una mayor aceptación por el alumnado, ya que hemos resuelto que si a lo estudiadose le da una aplicación practica y una correlación con otros temas despierta un mayor interés y facilita su comprensión.

El trabajo que se presenta a continuación tiene como objetivo servir como un apoyo para el estudio de la asignatura de Anatomía de los alumnos de nuevo ingreso a la Licenciatura de Médico Cirujano, teniendo en este un apoyo para reafirmar sus conocimientos acerca de los temaspreviamente estudiados, con el propósito de hacer mas fácil el repaso y la rectificación de las dudas que se puedan generar.

Se planea que el manual logre hacer menos tediosa la manera de estudiar la asignatura de Anatomía mostrando los temas de una manera más comprensible para los nuevos estudiantes, remarcando que será de mayor utilidad a manera de repaso, ya que se incluye la información mássobresaliente y relevante de cada tema, lo que hace a este manual practico para reafirmar y facilitar el aprendizaje, asumiendo que las personas que quieran mejorarlo esta a su disposición para realizarlo













INTRODUCCIÓN

Anatomía (del griego, anatomç, ‘disección’). la anatomía animal se subdivide en anatomía descriptiva y anatomía comparada, que establece las similitudes y diferenciasentre los distintos tipos de animales. La anatomía también se puede dividir en procesos biológicos, por ejemplo, anatomía del desarrollo (estudio de los embriones) y anatomía patológica o estudio de los órganos enfermos. Otras subdivisiones, como la anatomía quirúrgica y la anatomía artística, se basan en la relación de la anatomía con otras actividades bajo el título general de anatomía aplicada.También se puede dividir en anatomía topográfica, en la que se divide el área de estudio en regiones. Otra forma más de subdividir la anatomía depende de las técnicas empleadas, como por ejemplo la microanatomía, que se basa en las observaciones obtenidas con ayuda del microscopio.
El estudio sistemático de anatomía más antiguo que se conoce se encuentra en un papiro egipcio fechado cerca del 1600a.C. El tratado revela que poseían conocimientos sobre las grandes vísceras, aunque sabían poco respecto a sus funciones. En los escritos del médico griego Hipócrates del siglo V a.C. se refleja un nivel de conocimientos parecido. En el siglo IV a.C. Aristóteles aumentó los conocimientos anatómicos sobre los animales. El primer progreso real de la ciencia de la anatomía humana se consiguió en elsiglo siguiente: los médicos griegos Herófilo de Calcedonia y Erasístrato diseccionaron cadáveres humanos y fueron los primeros en determinar muchas funciones, incluidas las del sistema nervioso y los músculos. Los antiguos romanos y los árabes consiguieron algunos pequeños progresos. El renacimiento influyó en la ciencia de la anatomía en la segunda mitad del siglo XVI.
La anatomía moderna seinicia con la publicación en 1543 del trabajo del anatomista belga Andrés Vesalio. Antes de la publicación de este trabajo los anatomistas estaban sujetos a la tradición de los escritos de autoridades de hacía más de 1.000 años, como los del médico griego Galeno que se había restringido a la disección de animales. Estos escritos habían sido aceptados en lugar de la observación real. Sin embargoVesalio y otros anatomistas del renacimiento basaron sus descripciones en sus propias observaciones del cuerpo humano y establecieron por tanto el modelo para estudios anatómicos posteriores.



GENERALIDADES ANATOMICAS

La anatomía es la ciencia que estudia la estructura y función del cuerpo humano.
La anatomía se ocupa del estudio de los seres vivos.
El objetivo de la anatomía de superficie es la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Anatomia
  • Anatomia
  • Anatomia
  • Anatomía
  • Anatomia
  • Anatomia
  • Anatomía
  • Anatomia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS