ANATOMIA

Páginas: 5 (1107 palabras) Publicado: 13 de agosto de 2015
• Anatomía topográfica: estudia las regiones en que se divide el cuerpo humano, las estructuras de cada una y las relaciones que guardan entre sí. 

• Anatomía macroscópica: estudia las estructuras que pueden observarse a simple viste. 

• Anatomía microscópica: estudia con la ayuda de lentes especiales las estructuras que no pueden apreciarse a simple vista. El estudio de la estructuramicroscópica se llama histología y el estudio de las células, citología. 

• Anatomía comparada: estudia comparativamente las estructuras de los animales entre sí y con el ser humano. 

• Anatomía del desarrollo: estudia las modificaciones que sufre el organismo desde la fecundación hasta el nacimiento son estudiadas por la embriología. 

• Anatomía patológica: estudia las modificaciones macro ymicroscópicas que sufren las estructuras organismos bajo la acción de las enfermedades (la patología es la rama de la medicina que estudia las enfermedades)" 

1.-Fisiología Celular.- Estudia el funcionamiento de las Células.
2.-Fisiología Orgánica.- Estudia el funcionamiento de los órganos.
3.-Fisiología Sistemática.- Estudia el funcionamiento de los órganos.
4.-Fisiología Tisular.-Estudia el funcionamientode los tejidos.
5.-Fisiopatológica.- Estudia las funciones de los sistemas en estado de enfermedad .

Cavidades corporales
Las cavidades corporales son espacios del cuerpo que protegen, separan y dan sostén a los órganos internos. Huesos, músculos, ligamentos y otras estructuras separan las distintas cavidades corporales entre sí. La cavidad craneana está formada por los huesos del cráneo ycontiene al cerebro. Los huesos de la columna vertebral (espina dorsal) forman el conducto vertebral (conducto espinal), que contiene la médula espinal. La cavidad craneana y la vertebral se hallan recubiertas por tres capas de tejido protector denominadas meninges. 

Las principales cavidades corporales del tronco son la cavidad torácica y la abdominopelviana. La cavidad torácica (relativa al tórax)está formada por las costillas, los músculos del tórax, el esternón y la porción torácica de la columna vertebral. Dentro de la cavidad torácica se encuentra la cavidad pericárdica, un espacio lleno de líquido que rodea al corazón, y dos cavidades pleurales. Cada cavidad pleural rodea a un pulmón y contiene una pequeña cantidad de liquido. 

 

La porción central de la cavidad torácica sedenomina mediastino. Se encuentra entre los pulmones y se extiende desde el esternón hasta la columna vertebral y desde el cuello hasta el diafragma. El mediastino contiene todos los órganos torácicos excepto a los propios pulmones, lo que incluye el corazón, el esófago, la tráquea, el timo y grandes vasos sanguíneos. El diafragma es un músculo con forma de cúpula que separa la cavidad torácica de laabdominopelviana. 

La cavidad abdominopelviana se extiende desde el diafragma hasta la ingle y está rodeada por la pared abdominal y los huesos y músculos de la pelvis. Como su nombre lo sugiere, la cavidad abdominopelviana está dividida en dos porciones, pese a que no hay ninguna pared que las separe. 

 

La porción superior, la cavidad abdominal, contiene el estómago, el bazo, el hígado, lavesícula, el intestino delgado y la mayor parte del intestino grueso. 

La porción inferior, la cavidad pelviana, contiene la vejiga, partes del intestino grueso y los órganos del sistema reproductor. Los órganos que se encuentran dentro de la cavidad torácica y la abdominopelviana se denominan vísceras. 

En qué parte del cuerpo se ubica el apéndice
se localiza en la parte inicial del intestino gruesollamada ciego, que en el abdomen lo ubicamos en la fosa iliaca derecha casi al nivel de tu ingle derecha
En el ser humano, el bazo es el mayor de los órganos linfáticos, está peritonizado, se sitúa habitualmente en el hipocondrioizquierdo de la cavidad abdominal, detrás del estómago y debajo del diafragma, unido a él por ligamento frenoesplénico

Radiografía
¿Cómo funciona?
Los rayos X tienen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Anatomia
  • Anatomia
  • Anatomia
  • Anatomía
  • Anatomia
  • Anatomia
  • Anatomía
  • Anatomia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS