Anatomia

Páginas: 6 (1339 palabras) Publicado: 14 de marzo de 2013
NEURONA. Tipo de células del sistema nervioso están especializadas en la recepción de estímulos y conducción del impulso nervioso entre ellas o con otros tipos celulares, como por ejemplo las fibras musculares de la placa motora.

PARTES DE LA NEURONA La neurona típica consta de: un núcleo voluminoso central, situado en el soma; un pericarion que alberga los orgánulos celulares; ygeneralmente un axón y varias dendritas. En términos generales, la función de la neurona es transmitir información que se transmite en la forma de impulsos nerviosos. Este impulso viaja en una sola dirección: se inicia en las dendritas, se concentra en el soma y pasa a lo largo del axón hacia otra neurona, músculo o glándula.

SINAPSIS Es una unión intercelular especializada entre neuronas. En estoscontactos se lleva a cabo la transmisión del impulso nervioso.

POTENCIAL DE ACCION Es el nombre con el que se designa un cambio drástico en la carga electroquímica de la neurona, en particular del axón.

POTENCIAL DE REPOSO
Se llama así al estado en que se encuentra una neurona que no esta transmitiendo un mensaje o impulso nervioso.

NEUROTRANSMISOR
Es una sustancia química que transmiteinformación de una neurona a otra atravesando el espacio que separa dos neuronas consecutivas. El neurotransmisor se libera en la extremidad de una neurona durante la propagación del influjo nervioso y actúa en la neurona siguiente fijándose en puntos precisos de la membrana.

N. EXCITATORIO
Sustancias que provocan y complementan el efecto del potencial de acción.
(Adrenalina, GABA. Etc.)

N.INHIBITORIO
Sustancias que inhiben, y/o anulan el efecto del potencial de accion.
(Acelticolina, dopamina, glicina)

DIVISION DEL SISTEMA NERVIOSO
Se divide en Simpatico y Parasimpatico

SISTEMA NERVIOSO SIMPATICO Dilata las pupilas, aumenta la fuerza y la frecuencia de los latidos del corazón, dilata los bronquios, disminuye las contracciones estomacales, estimula las glándulassuprarrenales ayuda a tener al bebé. Desde el punto de vista psicológico nos prepara para la acción.

SISTEMA NERVIOSO PARASIMPATICO Es el que controla las funciones y actos involuntarios. Se encarga de la producción y el restablecimiento de la energía corporal

CORTEZAS CEREBRALES Es el manto de tejido nervioso que cubre la superficie de los hemisferios cerebrales, Es aquí donde ocurre la percepción,la imaginación, el pensamiento, el juicio y la decisión. se distinguen tres tipos básicos de corteza:

1) Isocorteza, es el encargado de los procesos de raciocinio.
2) Paleocorteza, comprende el cerebro olfatorio.
3) Arquicorteza, constituido por la formación del hipocampo, esta es la parte "animal" o instintiva

MEDULA ESPINAL Es la región del Sistema Nervioso Central alojada enel conducto raquídeo encargada de llevar impulsos nerviosos a los nervios raquídeos, comunicando el encéfalo con el cuerpo. Entre sus funciones encontramos el control de movimientos inmediatos y vegetativos, como el acto reflejo, el Sistema Nervioso Simpático y el Parasimpático.
NERVIOS ESPINALES también conocidos como nervios raquídeos son aquellos que se prolongan desde la médula espinal yatraviesan los músculos vertebrales para distribuirse a las zonas del cuerpo.
HIPOTALAMO, HIPOCAMPO, TALAMO Y AMIGDALA El hipotálamo. Regula, y tiene el control último, de las funciones del sistema nervioso simpático y sistema nervioso parasimpático.
El hipocampo es aquel en donde se encuentra la memoria a corto, largo plazo y el aprendizaje.
El tálamo. Los estímulos sensoriales que llegan alcerebro, con excepción del olfato, deberán pasar previamente por el tálamo.
La amígdala cerebral Cuando es estimulada eléctricamente, se llega a responder con agresión

AREA DE BROCA Es la sección del cerebro humano involucrada en la producción del habla, el procesamiento del lenguaje y la comprensión.

AREA DE WERNICKE Su papel fundamental radica en la decodificación auditiva de la función...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Anatomia
  • Anatomia
  • Anatomia
  • Anatomía
  • Anatomia
  • Anatomia
  • Anatomía
  • Anatomia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS