Anatomiaradiologica

Páginas: 5 (1108 palabras) Publicado: 24 de abril de 2015



















Movimiento de hiperextensión
Los movimientos anatómicos consideran al cuerpo humano en posición anatómica como punto de partida.
MOVIMIENTOS ANGULARES
Imagen:cubo.jpgMovimiento de flexión: Aproxima un segmento al otro, disminuyendo el ángulo formado por dichos segmentos. Ejemplo: aproximación del antebrazo sobre el brazo por acción del bíceps braquial.Imagen:cubo.jpgMovimiento de extensión: Alinea un segmento con otro, aumentando hasta los 180° el ángulo formado por dichos segmentos. Ejemplo: alineamiento del antebrazo con respecto al brazo por acción del tríceps braquial.
Imagen:cubo.jpgMovimiento de hiperextensión: Cuando se extiende más allá de los 180°
Imagen:cubo.jpgMovimiento de abducción: Aleja un segmento de la línea media (partiendo siempre desde posiciónanatómica). Se desarrolla en torno al eje sagital y se percibe en el plano frontal o coronal. Ejemplo: separar la pierna derecha hacia ese mismo lado.
Imagen:cubo.jpgMovimiento de aducción: Aproxima un segmento a la línea media (partiendo siempre desde posición anatómica). Se desarrolla en torno al eje sagital y se percibe en el plano frontal o plano coronal. Ejemplo: desde una posición deabducción, colocar el brazo junto al tronco.
MOVIMIENTOS CIRCULARES
Imagen:cubo.jpgMovimiento de rotación interna: Pivoteo o giro de un segmento alrededor de su propio eje, hacia la línea media. (Hacia “adentro”). Ejemplo: movimiento de la pierna que lleva la punta del pié hacia la línea media. Los movimientos de rotación interna lo realizan articulaciones pares, bilaterales, simétricas que se encuentranen posición lateral al plano medio sagital.
Imagen:cubo.jpgMovimiento de rotación externa: Pivoteo o giro de un segmento alrededor de su propio eje, contrario a la línea media. (Hacia “afuera”). Ejemplo: movimiento de la pierna que lleva la punta del pie hacia el lateral. Los movimientos de rotación externa lo realizan articulaciones pares, bilaterales, simétricas que se encuentran en posiciónlateral al plano medio sagital.
Imagen:cubo.jpgMovimiento de rotación derecha y Movimiento de rotación izquierda: Se utiliza en el caso de las articulaciones impares, ubicadas en la línea media, tal es el caso de las articulaciones de la columna vertebral, en las cuales no se puede identificar las nociones de "interno" y "externo". Ejemplo: giro del cuello o de la cintura hacia la derecha o laizquierda.
Imagen:cubo.jpgMovimiento de circunducción: Movimiento de un segmento en el cual uno de sus extremos actúa como pivote, y el otro describe un círculo. El movimiento resultante del segmento completo describe un cuerpo geométrico con forma de cono. En general, salvo excepciones como la de la articulación radiocarpiana, se puede reconocer en la circunducción a todos los movimientos anteriormentedescriptos. Ejemplo: hacer girar los brazos hacia adelante, durante un acondicionamiento previo a una actividad física.
DESPLAZAMIENTO
Una superficie articular se mueve sobre otra, sin girar ni describir ningún ángulo. Ejemplo: pequeños movimientos de los huesos del carpo y del tarso.
MOVIMIENTOS ESPECIALES
Se llama de ésta manera a ciertos movimientos que son propios de una o algunasarticulaciones, y que su nombre identifica a la articulación que realiza el movimiento.
Imagen:cubo.jpgMovimiento de antepulsión: Movimiento de la articulación escapulohumeral que lleva el miembro superior hacia delante. Se desarrolla en torno al eje transversal y se observa en el plano sagital.
Imagen:cubo.jpgMovimiento de retropulsión: Movimiento de la articulación escapulohumeral que lleva el miembrosuperior hacia atrás. Se desarrolla en torno al eje transversal y se observa en el plano sagital.
Imagen:cubo.jpgMovimiento de supinación: Movimiento del codo (rotación externa del radio) mediante el cual, desde posición anatómica, ubica la palma de la mano hacia delante. Ejemplo: recobro en la brazada al nadar estilo "pecho".
Imagen:cubo.jpgMovimiento de pronación: Movimiento del codo (rotación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS