anatomina resumen

Páginas: 40 (9828 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2013
Tejidos del cuerpo humano
¿Qué es un tejido?
un tejido es un conjunto de células que suelen tener un origen embrionario común y que funcionan en asociación para desarrollar actividades especializadas son una agregación de células similares que llevan a cabo un conjunto de funciones especificas.
División de los tejidos.
Tejido epitelial.
En si el tejido epitelial o epitelio son capasdelgadas de células a manera de membranas que recubren superficies y sirven tanto para revestir como para absorción de nutrientes (en el intestino delgado), como medios de secreción (glándulas varias), difusión de gases (en los pulmones) o con funciones sensoriales (el neuroepitelio que esta ligado al sistema nervioso). Puede ser interno (endotelio que abunda en todos los tubos del cuerpo) o comointermedio (mesotelio). Las superficies pueden ser húmedas (requisito indispensable por ejemplo en el epitelio pulmonar para que se de la difusión de gases a la sangre) o secas (la piel).
La lámina basal es la base sobre la que descansa cualquier tipo de epitelio y sobre esta lámina están las células que pueden ser: 
*simples (de una célula de grosor)
*estratificadas (2 o mas células de grosor)o 
*pseudo estratificadas (células a diferente altura que da la apariencia de estar en estratos pero no hay lineas que lo definan). 
Las simples y estratificadas a su vez se dividen por forma en: planas (con forma de rombo aplanado..como un mosaico), cúbicas y cilíndricas. En las estratificadas hay además Epitelio de Transición que es una mezcla de los 3.

el epitelio simple plano: abunda en:alveolos pulmonares (la superficie debe ser muy delgada y húmeda para que el gas pueda pasar fácilmente), sistema urinario (específicamente en un conducto llamado asa de Henle y en la Cápsula de Bowman que es la cápsula que recubre al glomerulo renal el cual es el encargado activo de filtrar la orina), oído interno y medio, vasos sanguíneos (por lo mismo de la difusión de gases), vasoslinfáticos, cavidades pleurales y peritoneales.

el epitelio simple cubico: se encuentra formando muchas glándulas por ejemplo la de la Tiroides, cubren el ovario y forman los túbulos renales en el sistema urinario.

el epitelio simple cilíndrico: está en el sistema reproductor (en los oviductos, conductos eferentes de los testículos y útero), en el sistema respiratorio (en los bronquios), gran partedel tubo digestivo, en la vesícula biliar y tubos grandes de algunas glándulas.

el epitelio estratificado plano: se divide en queratinizado (Con queratina) y no queratinizado (sin queratina). El Epitelio Queratinizado está por ejemplo en la piel, es estratificado porque por desgaste natural o fricción pues las células mueren y se caen y obviamente pues necesitan las de reemplazo. Las superficiesqueratinizadas suelen ser secas. El Epitelio No Queratinizado se localiza en la boca, epiglotis, esófago, recto y vagina (igual como son áreas propensas a fricción por eso tienen epitelio estratificado para reemplazar al que se cae). Las superficies No queratinizadas suelen ser húmedas.

el epitelio estratificado cubico: se encuentra recubriendo glándulas sudoríparas.

el epitelioestratificado cilíndrico: se encuentra en la conjuntiva del ojo, conductos excretores grandes y algunas porciones de la uretra masculina.

el epitelio de transición : se puede localizar en la uretra y uréter del pene y en la vejiga.

Finalmente del epitelio pseudo estratificado es importante decir que siempre esta ciliado es decir que tiene micro vellosidades y las células superficiales tienen formacilíndrica. las más obvias de este tipo son las vellosidades del intestino delgado y que sirven para la absorción de nutrientes pero también se pueden encontrar en la tráquea , bronquios primarios, epididimo y conductos deferentes, trompa auditiva y parte de la cavidad timpánica, cavidad nasal, sacos lacrimales y la uretra masculina.

Tejido conjuntivo o conectivo.
En histología, el tejido...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Anatomin
  • La Vejiga Anatomina
  • anatomina
  • Anatomina
  • Independencia de mexico resumen del resumen del resumen del resumen del resumen del resumen del resumen.....
  • resumen resumen
  • EL RESUMEN DEL RESUMEN
  • resumen del resumen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS