anatomofisiologia

Páginas: 7 (1700 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2014




























ENSAYO











INTRODUCCION
El presente trabajo se desarrolla de la segunda unidad de anatomofisiologia I, contiene terminologías empleadas en la materia, como lo son la posición anatómica, planos anatómicos y los términos para describir el cuerpo humano.
La información de este contenido se obtuvo de labibliografía presentada en el contenido temático correspondiente.
Se pretende adquirir el mayor conocimiento de dichos aspectos básicos teóricos para la práctica profesional.
La anatomía posee tres métodos de estudio básicos que son: anatomía regional, que divide el cuerpo por regiones; anatomía sistémica que divide el cuerpo por sistemas y anatomía clínica que destaca la estructura y función, así comosus relaciones con el ejercicio de la medicina y otras áreas de la salud.
Para facilitar la lectura y comprensión del contenido se dividirá por subtemas.








OBJETIVO
Describir la terminología empleada, conocer los conceptos y términos más comunes que se utilizan para describir los diferentes componentes del cuerpo humano.



















DESARROLLO

Laposición anatómica.
Se creó para describir el cuerpo humano de una forma clara y señalar la posición de sus partes y sus órganos.
El cuerpo humano, los anatomistas siempre lo consideran en posición recta, con la cara dirigida hacia el observador, los brazos pendientes a los lados y las palmas de las manos vueltas hacia adelante. Se utilizan las terminologías como cavidad ventral y dorsal, cada unacon subdivisiones que albergan a los órganos internos numerosos del cuerpo. La cavidad ventral está constituido por cavidad torácica o tórax, la cavidad abdominopelvica. La cavidad torácica está constituida por cavidad pleural derecha y otra izquierda y una porción media denominada mediastino. El tejido fibroso forma una pared alrededor del mediastino que los separa por completo del saco pleuralderecho, en el cual se encuentra el pulmón derecho y del saco pleural izquierdo que contiene el pulmón izquierdo. los únicos órganos de la cavidad torácica que no están localizados en el mediastino son los pulmones. Los órganos localizados en el mediastino son: corazón que se encuentra encerrado en un saco pericardio, tráquea y bronquios derecho e izquierdo, esófago, timo, diversos vasossanguíneos, conducto torácico y otras bases linfáticos, diversos ganglios linfáticos y nervios. La cavidad abdominopelvica está constituida está constituida por una porción, cavidad abdominal y una porción inferior, cavidad pélvica. Dentro de la cavidad abdominal encontramos órganos como el hígado, vesícula biliar, estomago, páncreas, intestino, vasos, riñones y uréteres, vejiga, y ciertos órganos dereproducción como lo son las trompas urinarias y los ovarios en la mujer, próstata, vesícula seminales en el hombre, también se encuentran el intestino grueso.
La cavidad dorsal está constituida por la cavidad craneana y cavidad raquídea. La cavidad craneana encerrada por los huesos del cráneo alberga al cerebro.
La cavidad raquídea se localiza en la columna vertebral y alberga la medula espinal.
Laestructura corporal cambia gradualmente con el paso de los años se desarrolla y crece durante los años previos a la maduración, después de la madurez envejecen.
El abdomen se divide en nueve regiones: epigastrio, hipocondrio derecho, hipocondrio izquierdo, mesogastrio conocida como región umbilical, franco derecho, franco izquierdo, hipogastrio, fosa iliaca derecha, fosa iliaca izquierdo, deesta manera nos facilita la localización de ciertos órganos internos.

PLANOS ANATOMICOS.
 El eje vertical va de la cabeza a los pies: es un eje “cráneo-caudal”.
 El eje transversal va de lado a lado: es un eje latero-lateral.
 El eje antero posterior va de delante hacia atrás: es un eje ventro-dorsal.

Los tres ejes conforman los planos del espacio, los principales planos son:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Anatomofisiologia
  • Anatomofisiologia
  • Anatomofisiologia
  • Anatomofisiologia
  • anatomofisiologia
  • Anatomofisiologia
  • anatomofisiologia
  • Anatomofisiologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS