anatomofisiologia

Páginas: 5 (1105 palabras) Publicado: 21 de septiembre de 2014










Sistema muscular humano.
Ariel Cortes
Anatomofisiologia Humana y Primeros Auxilios
Instituto IACC
13 Septiembre 2014


Suponga que usted trabaja en una empresa de transporte de cargas y en una de las jornadas laborales uno de sus compañeros de trabajo está realizando de manera manual el transporte de una caja de unos 80 kilos, repentinamente queda sin poder moverse,señalando un fuerte dolor de espalda en la parte baja.

1. Según lo anterior, describa los músculos que se ubican en la espalda.
Los músculos de la espalda se dividen en tres planos:
-Primer plano donde encontramos los músculos superficiales trapecio y dorsal ancho.
El músculo trapecio es un músculo situado en la región posterior del cuello y del tronco. Debe su nombre a la forma aplanada, quele ha hecho comparar a una mesa, es el cucullus de Spigel, llamado así por la palabra en latín cucullus que significa capuchón, por disponerse los dos trapecios a manera de capuchón de fraile tirado hacia atrás.
El músculo dorsal ancho es el músculo más grande, ancho y fuerte de todo el tronco, localizado posterior al brazo. El dorsal ancho inicia sus inserciones cubierto por el trapecio, en elvértice de los procesos espinosos de las últimas vértebras torácicas; continuándose por la línea media hasta la cresta sacra mediana y lateralmente hasta la cresta ilíaca y la cara externa de las cuatro costillas inferiores. Desde allí las fibras se extienden hasta la extremidad proximal del húmero donde terminan fijándose en el suelo del surco intertubercular. Es un músculo aductor y rotador delbrazo hacia adentro. Cuando toma su punto fijo en el brazo eleva el tronco y al mismo tiempo las cuatro últimas costillas.
-Segundo plano donde encontramos los músculos medios que son romboides y angular del omoplato.
El Romboides es un músculo subyacente al trapecio, está situado en la parte inferior de la nuca y en la superior de la región dorsal del tórax y se extiende desde la columnavertebral al borde espinal de la escápula. Está cubierto casi en su totalidad por el músculo trapecio y una pequeña porción de este sobresale, ubicándose directamente debajo del cutis; esta porción adopta una forma triangular y se encuentra limitada en el interior por el trapecio, en la parte baja por el dorsal ancho y en la parte externa por el borde vertebral de la escápula. Esto se puede observar enlos individuos delgados y/o musculosos a través de la piel, en el interior del relieve infra espinoso.
Músculo romboides menor: ángulo superior hasta la espina del omóplato.
Músculo romboides mayor: porción infra espinosa del borde espinal.
Músculo: angular del omoplato su origen en el borde vertebral y superior de la escápula. Inserción en las apófisis transversas de las 4 primerasvértebras cervicales. Función estabilizador de los movimientos laterales del cuello. Elevador de la escápula (el 50% del movimiento de ascenso de la escápula lo realiza este músculo, sobre todo si el movimiento es lento y sin resistencia) y rotador.
-Tercer plano donde encontraremos los músculos profundos que son serratos menores posteriores: superior, inferior.
El serrato menor posterosuperior es unmúsculo situado en la parte superior del dorso. Se extiende desde la columna vertebral a las primeras costillas.
El Músculo serrato menor posteroinferior es un músculo situado en la parte inferior del dorso. Se extiende desde la columna vertebral a las cuatro últimas costillas. En raras ocasiones puede llegar hasta el cóccix, esto es una patología muy rara y muy pocos en el mundo lo pueden tener.Tiene relación con el musculo serrato posterosuperior en cual se encuentra en la parte superior de él.

2.- Determine y explique frente a qué problema de salud se podría encontrar.
En este caso, en donde el trabajador se expone a riesgos de daños musculares por levantar 80 kilos, el sobre esfuerzo que realiza le puede provocar una lumbalgia o dolor lumbar, más conocido como lumbago.
El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Anatomofisiologia
  • Anatomofisiologia
  • Anatomofisiologia
  • Anatomofisiologia
  • anatomofisiologia
  • Anatomofisiologia
  • anatomofisiologia
  • Anatomofisiologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS