Anatomía de cabeza y cuello

Páginas: 31 (7575 palabras) Publicado: 16 de marzo de 2011
ANATOMIA DE CABEZA Y CUELLO

SISTEMA ESTOMATOGNATICO

FISIOLOGÍA DEL SISTEMA ESTOMATOGNATICO

Cuando vemos a un paciente, estamos realmente examinando a la persona. Cuando queremos revisar la oclusión de los dientes, pedimos al paciente que cierre la boca y abrimos los labios para ver como entran en contacto con los dientes superiores e inferiores. O cuidadosamente, articulamos los modelosde yeso en la posición de mayor contacto.

Aunque este análisis estático es importante, más importante es la apreciación dinámica de cómo funcionan estas partes. Debemos hacer más que simplemente analizar los dientes en oclusión. Debemos saber más acerca de la función y como funciona la masticación. Muy importante es también el estudio de la deglución, respiración, habla y aun el mantenimientode la cabeza en su posición postural constante. Este capitulo será dividido en cuatro partes:
1) Osteología funcional
2) Miología
3) Articulación temporomandibular
4) Funciones del sistema estomatognático.

Aunque el hueso de los materiales más duros del organismo, es también uno de los más plásticos y uno de los que más responden a las fuerzas funcionales.

La forma y funciónse encuentran íntimamente relacionadas.
La falta de función provoca reducción de la densidad del tejido óseo, u osteoporosis.
El aumento de la función produce una mayor densidad de hueso en una zona particular, u osteosclerosis. Un ejemplo es la afección llamada cifosis o curvatura de la columna vertebral, en la que algunas vértebras reciben fuerzas no uniformes.

Las presiones anormales sobreel hueso pueden causar daños, según se ha demostrado en los estudios de pacientes con escoliosis. La presión constante sobre el maxilar inferior produce un efecto marcado en la dirección vertical, así como en los dientes.

La reacción a la presión es poco favorable en este tipo de caso, es más favorable para un problema de mordida abierta.

Los cambios de adaptación pueden presentarse en elhueso. Los músculos y los tejidos blandos crecen, pero una vez que el crecimiento termina, los músculos no pueden alargarse para compensar el aumento de la masa ósea.

Con mayor relación a nuestro campo, los efectos de la función, o la falta de función, se aprecian en un estudio del reborde alveolar, rodeando los dientes que carecen de antagonistas. Las radiografías dentales revelan unaestructura trabucular laxa.

La restauración de la función a tales dientes, mediante reemplazo artificial de los antagonistas, trae consigo un aumento de la trabeculación ósea y un aumento demostrable de la radioopacidad. Esto permite al hueso resistir mejor los esfuerzos funcionales. Benninghoff realizó un estudio exhaustivo sobre la arquitectura del esqueleto del cráneo y de la cara, y de las llamadastrayectorias de tensión, similares a las observadas en la cabeza del fémur. Demostró que estas trayectorias, o líneas de tensión, afectan tanto al hueso esponjoso como al hueso compacto.

Existen tres pilares principales o trayectorias, que nacen en el reborde alveolar y terminan en la base del cráneo; el pilar canino, el pilar zigomático o molar y el pilar pterigoideo. Estas trayectorias pasanalrededor de los senos, las cavidades nasales y la órbita. Las eminencias supraorbitarias o infraorbitarias y los contrafuertes zigomáticos son miembros horizontales de refuerzo para las columnas de tensión verticales. Entre estas estructuras también se encuentra el paladar duro, las paredes de las órbitas y las alas menores del esfenoides. También existen trayectorias de tensión actuales quecruzan la estructura palatina. El reborde supraorbital es el receptor de las fuerzas transmitidas hacia él por los pilares canino y cigomático.

Una de las fuerzas más intensas absorbidas por la estructura craneofacial es la fuerza de la masticación.

MIOLOGÍA

Para impulsar su esqueleto, el hombre cuenta con 639 músculos, compuestos por 6 millones de fibras musculares. Cada fibra posee 1000...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • imagenes de anatomia de cabeza y cuello
  • Anatomia Cabeza Y Cuello
  • ANATOMÍA PATOLÓGICA DE LA CABEZA Y CUELLO
  • Anatomia De Cabeza Y Cuellos
  • ANATOMIA : musculos cabeza y cuello
  • Anatomia Cabeza Y Cuello
  • Examen de anatomia cabeza y cuello
  • Anatomía Y Fisiología De Cabeza, Cuello Y Hombro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS