ANATOMÍA DE EPIDERMIS

Páginas: 2 (329 palabras) Publicado: 19 de agosto de 2013
ESTRATOS DE EPIDERMIS
Constitución anatómica
Un individuo de peso y estatura medios esta cubierto de 1.85m2 de piel, la cual pesa alrededor de 4 kg, tiene un volumen de 4000 cm3, y mide 2.2 mmde espesor; lo anterior equivale a 6 % del peso corporal total.
La piel presenta en su superficie más de 2.5 millones de orificios pilosebáceos y los llamados pliegues losángicos. Las faneras oanexos de la piel son el pelo corporal, la piel cabelluda y las uñas.
Composición química
Agua (70%); minerales como sodio, potasio, calcio, magneson y cloro; carbohidratos como glucosa; lípidos, enespecial colesterol y proteínas como colágeno y queratina.

1. Basal o germinativo, constituido por una hilera de células cilíndricas basófilas, los queratinocitos. Aquí se inicia la proliferaciónde estos últimos, unidos entre sí por desmosomas. Cada 5 a 10 queratinocitos se intercalan células dendríticas (melanocitos y células de Langerhans) y no dendríticas (células de Merkel). Luego deprocesos de fijación, los melanocitos aparecen como células claras; se tiñen con colorantes de plata y se relacionan con los queratincitos a travez de dendritas; contienen melanosomas y en su interiormelanina, que transfieren a las células vecinas. L a célula de Langerhans es una célula presentadora de antígenos que proviene de la médula ósea y pertenece al sistema de macrófagos-mononucleares;contiene gránulos o cuerpos raquetoides ( de Langerhans o Birbeck). La célula de Merkel forma parte del sistema celular endocrino difuso; funciona como mecanorreceptor y tiene relación con terminacionesnerviosas sensitivas.
2. Espinoso o de Malpighi, compuesto por varias capas de células poliédricas unidas entre sí por puentes intercelulares o desmosomas; al microscopio electrónico se identifican ensu interior los tonofilamentos.
3. Granuloso, que consta de células con granulaciones de queratohialina (precursor de la queratina) hematoxilínicas.
4. Lúcido, que solo se presenta en piel muy...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Epidermis
  • La epidermis
  • epidermis
  • EPIDERMIS
  • Epidermis
  • epidermis
  • Epidermis
  • Epidermis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS