Anatomía De La Atm

Páginas: 6 (1291 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2012
Anatomía de la Articulación Temporomandibular (ATM)

Aun cuando las uniones de los huesos del cráneo permanecen con cierta laxitud por un tiempo variable, en edad adulta dichas uniones se calcificarán formando sinostosis. Sólo la mandíbula continuará formando una articulación móvil al unirse con el temporal (diartrosis), formando la articulación temporomandibular o ATM. La ATM, por tanto, es laúnica articulación móvil en la cabeza, y no es una, sino dos, a ambos lados del cráneo, con la participación de tres huesos; ambos temporales y la mandíbula.

En sentido estricto, la ATM es la articulación que se realiza entre el cóndilo de la mandíbula y el hueso temporal. Es una articulación de tipo diartrosis, sinovial, bicondílea. Está compuesta por un conjunto de estructuras anatómicasque, con la ayuda de grupos musculares específicos, permite a la mandíbula ejecutar variados movimientos aplicados a la función masticatoria (apertura y cierre, protrusión, retrusión, lateralidad). Existe, además, una articulación dentaria entre los dientes superiores e inferiores, que mantiene una relación de interdependencia con la ATM: Cualquier trastorno funcional o patológico de localización encualquiera de ellas será capaz de alterar la integridad del resto del sistema.

La articulación en si misma está compuesta por una serie de elementos anatómicos, cada uno tan relevante como el resto:

I. Superficie Articular del Temporal: Fosa mandibular o Cavidad Glenoidea, que además presenta una cara o faceta articular, y un tubérculo o eminencia articular ubicado anterior a la fosa.Topográficamente, la zona articular se ubica por delante del hueso timpánico y de la fisura petrotimpánica (Fisura de Glaser, en norma antigua); y de detrás de la raíz de la apófisis cigomática. La fosa articular es cóncava en sentido anteroposterior y lateral, y el techo de la fosa es muy delgado y vulnerable a fracturas; en golpes violentos o caídas sobre la mandíbula esta superficie podríafracturarse provocando una perforación y penetración del cóndilo hacia la cavidad craneal. Por tanto la superficie articular propiamente dicha es el borde posterior de la eminencia articular, que cuenta con una vertiente posterior angulada en 30-35º con respecto a la horizontal, y una curvatura anteroposterior de constricción variable.

La fosa mandibular y la vertiente posterior de la emineciaarticular están cubiertos por tejido conectivo fibroso, de tipo fibrocartílago con un espesor promedio de 0,5 mm que permite resistir el roce constante. Dicho tejido está ausente en la parte más profunda.

II. Superficie Articular Mandibular: Dada por el cóndilo mandibular. La cabeza del cóndilo es una eminencia de forma elíptica que corona la rama mandibular, unida a ella por el cuello del cóndilo.La superficie articular tiene dos vertientes: Una anterior, convexa, que mira arriba y adelante y otra posterior, plana y vertical. Mide cerca de 15 a 20 mm en sentido transversal y 8 a 10 mm en sentido anteroposterior.

Cómo en otras articulaciones, entre las dos superficies articulares se interpone un elemento para corregir la incongruencia de las superficies óseas. En este caso el disco omenisco articular.

III. Disco articular: Corresponde a una estructura de naturaleza fibrosa, con células cartilaginosas en su periferia. Está desprovisto de fibras nerviosas y de vasos sanguíneos, posee forma elíptica y está adaptado a ambas superficies articulares. Hacia sus extremos se confunde con el tejido de la cápsula articular. En los movimientos acompaña al cóndilo mandibular, de maneraque se desplaza en conjunto con él. En edades tempranas, el disco tiene una elevada proporción de tejido cartilaginoso, y ya en el adulto se ve una marcada preponderancia de tejido fibroso, más resistente. Al unirse a la cápsula, el disco dividirá la articulación en dos: una cavidad supradiscal, y una infradiscal. El disco presenta dos caras: Una, anterosuperior, que es cóncava en su parte más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • anatomia de ATM
  • Anatomia atm
  • anatomia clinica del ATM
  • Anatomia del atm
  • Anatomia atm
  • Anatomia De La Atm
  • El Atm
  • ATM

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS