Anatomía de la nación

Páginas: 4 (766 palabras) Publicado: 2 de mayo de 2011
Anatomía de la nación

La Nación, en su estado de normalidad, cuenta con tres elementos fundamentales, a saber: el físico, el espiritual y el formal.
-El elemento físico

Comprende la tierra yla gente que engendra y se multiplica. Con la tierra no hay más que geografía, extensión despoblada en espera. Con la gente, ya sobre la tierra, tendremos demografía, población y, a lo sumo, pueblo.No se debe sin embargo, olvidar que la terminología "tierra" y "gente" abarca todo aquello que encaja en el ámbito de la Economía, porque la tierra produce para la gente que, en cualquier caso, vivedirecta o indirectamente de ella.

Pues bien; reunida "la tierra y la gente", no habrá otra cosa, que "una entidad física"; y asociada a un complejo mercantil o productivo con una distribuciónequitativa de los costos y de las ganancias.
Para que el pueblo que corresponde al ámbito de la sociología-, se transforme en patria, se requiere la incorporación de:

-El elemento espiritual

Que alencarnarse en la infraestructura del ser, a la manera de genio o alma colectiva, crea la conciencia de comunidad y con ella el "yo" nacional, activo, receptivo y personificante, del que dimana el"nosotros" de los que pueblan y, con lenguaje gallego, "a terra nosa", que pertenece como "hábitat" a los pobladores.

Pues bien; cuando se produce la encarnación del alma colectiva en lainfraestructura del ser, la tierra y la gente se despegan, trascienden, sin abandonarlas, la geografía y la sociología, y entran en la Historia, transformándose en la "entidad histórica diferenciada" a que llamamosNación.

Pero la Nación completa exige, para completarla:

-El elemento formal o jurídico,

La superestructura del Estado, que puede considerarse como el sello político de la nación, sello quecuando no existe se busca con avidez, y cuando se ha perdido, la nación procura con la misma avidez, recuperarlo. Podemos así hablar de infraestructura, estructura y superestructura de la nación. La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Nación
  • estado nacion
  • estado-nación
  • estado nación
  • La Nacion Y El Estado
  • nacion
  • Naciones sin estado
  • la nacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS