Anatomía de la piel generalidades ...

Páginas: 77 (19115 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2010
Anatomía de la Piel

GENERALIDADES DE LA PIEL
La piel se divide en tres grandes capas:
a) epidermis
b) dermis
c) Hipodermis o tejido celular subcutaneo.
 
La Epidermis
La epidermis es la capa mas superficial de la piel.  Los queratinocitos son las células mas abundantes de la epidermis y son la que le dan forma y funcionalidad a esta.
La epidermis a su vez se divide, de acuerdo ala morfología de los queratinocitos, en cuatro estratos:
 
El estrato basal o germinativo: formado por  una sola linea de células cilíndricas.  Estas células  asientan en la unión dermoepidérmica y se unen a ella por unas estructuras de unión llamadas hemidesmosomas. En este estrato las células células se están dividiento y con el microscopio de luz se aprecian numerosas mitosis.  Las CélulasBasales tienen filamentos de aproximadamente 10 nm de diametro que son citoqueratinas.  Conforme la célula asciende a estratos superiores, el número de filamentos aumenta, llegando a ser en el estrato córneo casi el 50% de sus proteinas.
El estrato espinoso:  Se llama de esta forma porque al ser visto con el microscopio de luz se observan en forma de espinas las uniones celulares o desmosomas. Las células tienen forma polihédrica y usualmente son de 3 a 8 capas de células.   Las células presentan en su citoplasma muchos haces de filamentos los cuales convergen en los desmosomas.  Estos filamentos o tonofibrillas le dan a las células cierta resistencia contra la fricción.
El estrato basal con el estrato espinoso forman el estrato de Malpighi.
El estrato granuloso: Recibe este nombrepor que al ser observadas con el microscopio de luz, las células,  presentan unos granulos basófilos de queratohialina, estos granulos son ricos en proteinas que contienen histadina. Hay otro tipo de gránulos, los gránulos lamelares,  visibles solo con el microscopio electrónico que contienen glicosaminoglicanos y fosfolípidos.  Estas sustancias son liberadas al espacio intercelular y en la capacornea forman una especie de cemento intercelular que ademas actua de barrera contra el medio externo.  Las células granulosas, son fusiformes o en forma de huso.  Este estrato está formado por 3 a 5 capas de células.
El estrato córneo: Las células han perdido su núcleo y se encuentran llenas de queratina. La queratina es una proteina rica en uniones de disulfuro, que se dispone en filamentosagrupados y forman el 75% del peso de estas células.   Las células son planas y no presentan organelos intracitoplasmáticos, los cuales ya fueron digeridos por enzimas lisosomales.
En el cuerpo, donde la piel es gruesa, podemos observar con el microscopio de luz una banda clara localizada entre la capa granulosa y cornea.  Esta zona se ha denominado estrato lúcido.
La queratinopoyesis es elproceso mediante el cual el queratinocito se divide en la capa basal, conforme sube a estratos superiores va percibiendo una serie de cambios estructurales, el mas importante de ellos es la formación de queratina, llega a la capa cornea y luego se descama.  Este proceso tarda 28 días.   Son  14 días desde que se la célula se divide en el estrato basal y asciende a la capa cornea y otros 14 días en lacapa cornea hasta que se descama.
 Hay otras células que se encuentran en la epidermis:
a) Melanocitos
b) Células de Merkel
c) Células de Langerhans.
d) Células indeterminadas.
Los melanocitos son células dendríticas, que son las encargadas de producir el pigmento café de la piel.  Se encuentra localizadas en la capa basal y en el folículo piloso. En un corte histológico hayaproximadamanente un melanocito por 8 queratinocitos basales.  Los melanocitos por ser células dendríticas tienen extensiones de su citoplasma que los ponen en contacto con los queratinocitos.  Cada melanocito tiene aproximadamente contacto con 32 queratinocitos y esto se conoce como la unidad pigmentaria.  El pigmento café de la piel es la melanina, esta se sintetiza a partir de la tirosina de la siguiente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Anatomia de la piel
  • Anatomia De La Piel
  • Anatomía de la piel
  • anatomia de la piel
  • Anatomía de la Piel
  • Anatomia de la piel
  • Anatomia De La Piel
  • piel en la anatomia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS