Anatomía De La Pierna (Tibial Posterior)

Páginas: 17 (4106 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2012
ANATOMÍA DEL MIEMBRO PÉLVICO:
TIBIAL POSTERIOR

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE QUERÉTARO
FACULTAD DE MEDICINA
Laboratorio de Anatomía II
Dra. Xochitl Castellanos Carmona
Hernández Argueta Alejandra Itzel
2° Semestre Grupo #2 Miércoles

INTRODUCCIÓN
El miembro inferior comprende cinco segmentos: la cintura pélvica y la parte libre con: las regiones del muslo, la rodilla, la pierna y el pie.La pierna es el segmento no articular del miembro inferior, colocado entra la rodilla y el cuello del pie. Tiene en conjunto la forma de un cono truncado, de base superior.
Su base ósea está conformada por dos huesos: la tibia y el peroné o fíbula.
La tibia es un hueso largo, voluminoso, sólido, situado en sentido medial al peroné, por debajo del fémur, que se apoya sobre ella. Con la rodillaextendida, en la estación de pie, el fémur transmite el peso del cuerpo al conglomerado óseo vertical de la pierna, del cual la tibia forma parte.
El peroné (fíbula) es el hueso lateral de la pierna, situado en sentido lateral a la tibia; desciende más que ésta en la articulación talocrural. Es un hueso largo y delgado, que se articula con la tibia por sus dos extremidades y su diáfisis. Además,participa en la articulación talocrural.
Los dos huesos de la pierna están articulados entre sí arriba y abajo. Además, están unidos en su parte media por la membrana interósea de la pierna.

Tibia y fíbula del miembro pélvico derecho, vista anterior y posterior
Como límites, la pierna tiene, por arriba un plano horizontalmente por la tuberosidad anterior de la tibia, y por abajo otro planotambién que pase por la base de los maléolos. Se le divide para su estudio y disección en dos regiones, una anterolateral y otra posterior.
Los músculos de la pierna son trece.
Su acción se ejerce sobre el pie y los dedos, a los que llevan a la flexión, extensión, abducción y aducción. Para evitar confusión entre la denominación de los músculos y su acción, por ejemplo, los músculos llamados“extensores” son flexores del pie sobre la pierna y veceversa; aquí no se hablará de “flexión y extensión” sino de flexión dorsal y de flexión plantar del pie y de los dedos.
La disposición de las aponeurosis de la pierna dictan esta división, pues forman cuatro compartimentos, de los cuales, dos forman la región anterolateral y dos la posterior. En el compartimento anterior están encerrados losmúsculos tibial anterior, extensor común de los dedos, extensor propio del dedo gordo y peroneo anterior. En el lateral están los peroneos laterales largo y corto. El compartimento posterior se divide en el superficial ocupado por los músculos gemelos (gastrocnemio), sóleo y plantar delgado. En el central, y en íntima relación con los huesos, están el tibial posterior, el flexor común de los dedos otibial y el flexor propio del dedo gordo o peroneo.

ANATOMÍA DEL COMPARTIMENTO POSTERIOR DE LA PIERNA
Contiene siete músculos dispuestos en dos capas:
Una capa superficial: con los músculos gastrocnemio, sóleo y plantar. Los dos primeros continúan hacia abajo por un tendón común, el tendón calcáneo (de Aquiles), y constituyen el músculo tríceps sural, que da el nombre a la región sural.
Una capaprofunda: con los músculos poplíteo, tibial posterior, flexor largo de los dedos y flexor largo del dedo gordo.
CAPA SUPERFICIAL
MÚSCULO TRÍCEPS SURAL
En la parte más superficial tenemos el músculo tríceps sural, el cuál está conformado por los músculos gastrocnemio y sóleo, por lo que tenemos un músculo de tres cabezas. Además, comparten un tendón en común (tendón crural). Se extiende desde elfémur hasta el calcáneo.
Su gran tamaño se debe a un característica humana, ya que nos da la capacidad de andar sobre las dos extremidades (bipedestación), por lo que son músculos muy fuertes y pesados; su función en conjunto consiste en elevar el talón.
TENDÓN CALCÁNEO (DE AQUILES)
Es el tendón más fuerte, grueso y potente, mide 15 cm de longitud. Tiene una continuación aponeurótica del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dolor Tibial Posterior
  • Anatomia De La Pierna
  • Disecccion de pierna posterior
  • Compartimiento posterior de la pierna
  • Diseccion pierna y muslo posterior
  • anatomia musculos de la pierna
  • Protocolo Anatomía (Región Posterior del muslo)
  • Region Tibial Posterior

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS