Anatomía de las estructuras dentales

Páginas: 6 (1274 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2010
ESTRUCTURA DEL TEJIDO DENTARIO=
Esmalte dentina y cemento son mas duros que el tejido óseo.
Cutícula del esmalte
La corona anatómica esta formada y delimitada exteriormente por el esmalte que a su vez esta cubierta por otra Cutícula del esmalte o membrana de Nashmit que varia en un espesor de 50-100micras(un cabello humano mide 120micras de diametro). No tiene forma pero se ha descrito comoun producto de epitelio pavimentoso estratificado. Tiene dos capas: la interna que esta adherida a la superficie del esmalte se calcifica y la externa se cornifica total o parcialmente y esta adherida al epitelio de la encía.
ESMALTE O SUSTANCIA ADAMANTINA
Cubre y da forma exterior de la corona. Tejido más duro. Aspecto vítreo superficie brillante y translucida. Color depende de la dentina. Deblanco azulado hasta amarillo opaco. Es la estructura mas mineralizada. 3-8% de materia orgánica. Es el primero en calcificarse. 2-2.5mm (adulto) 1/2mm (infante).
Sustancia adamantina formada por prismas o cilindros que atraviesan el esmalte hasta la superficie de la corona donde se encuentra la cutícula de Nashmit.
Los prismas guardan un paralelismo completo y se agrupan en haces llamadosfascículos que con los prismas forman cierta homogeneidad y forman la mayor parte del tejido tisular y es fácilmente rompible si no esta sostenido por la dentina.
Fascículos entrecruzados forman nudos y son conocidos como esmalte nudoso o escleroso y están cerca de la unión amelodentaria.
Los prismas son de forma hexagonal, pentagonal o circular 4.5 y formados de apatiíta y flourapatita. Su contenido ensales minerales es menor y se conoce como sustancia inteprismática y se calcifica gradualmente por ionizacion.
Entre cada periodo de descanso de la mineralización se forman unas líneas conocidas como estrías de Retziws y son concéntricas en forma de anillo como las telas de la cebolla. En la dentadura del adulto al nivel de los tercios medio y cervical se aprecian unos pequeños surcos que sonllamados surcos de Pickerill en la misma dirección del contorno cervical, por la misma razón existen unas eminencias en forma de escamas llamadas periquimatos o líneas de imbricacion.
Los penachos de Boedeker son alteraciones del proceso de calcificaron durante la formación del diente.
Husos o agujas son terminaciones de las fibras de Tomes o prolongaciones citoplasmáticas de los odontoblastos.Los mechones o penachos emergen de la unión dentina-esmalte y están formados por sustancia ínter prismática y prismas no calcificados o hipo calcificados.
MANCHAS DEL ESMALTE: se deben a la presencia de fluor y alteran la composición química de la apatita que es un compuesto selectivo y colorea indeleblemente toda la superficie del esmalte y la dentina cuando se encuentra presente en 1por 1millón.
DENTINA
DENTINA: principal tejido formador del diente. Cubierta por esmalte en la corona y cemento en la raíz. Tejido intensamente calcificado más duro que el hueso. Su mineralización da principio pocas antes del esmalte. En su evolución forma la corona y después de la erupción forma la raíz. Este formado por una sustancia fundamental calcificada en su interior tubitos llamados conductillos otúbulos dentinarios donde se alojan las fibrillas de Tomes que son prolongaciones del citoplasma de los odontoblastos o dentinoblastos, estas son conductoras nutricionales y sensoriales del tejido dentario, alrededor de 36mil/mm2.
Calcificación y clasificación de la dentina
De afuera hacia adentro. A medida que el odontoblasto se retira hacia dentro la cavidad pulpar se reduce. Su calcificación serealiza por capas que como las líneas de Retziws es el esmalte llevan el nombre de líneas de Owen.
La masa calcificada de al dentina contienes hasta un 70% de sales minerales.
DENTINA PRIMARIA U ORIGINAL: es el estado que guarda la dentina mineralizada antes de formarse el extremo de la raíz y delimitarse el foramen apical. En los dientes infantiles es la línea que demarca la calcificación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • anatomia dental
  • ANATOMIA DENTAL
  • Anatomia dental
  • Anatomia dental
  • Anatomia dental
  • Anatomia dental
  • Anatomia Dental
  • anatomia dental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS