Anatomía del aparato excretor

Páginas: 3 (544 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2013


ANATOMÍA DEL APARATO EXCRETOR
La excreción es el proceso por el cual el organismo elimina los desechos metabólicos del organismo. En el ser humano esta función está a cargo de diferentesórganos. Sin embargo, los riñones juegan un papel importante en la excreción de los desechos provenientes del metabolismo de los alimentos. Aunque también existen órganos excretores independientes, como sonlas glándulas sudoríparas
Una vez que los alimentos son digeridos por el sistema digestivo, absorbidos y transportados hacia el sistema circulatorio para ser utilizados por las células, se generanproductos de desecho que son eliminados del organismo gracias al sistema renal.
Estas sustancias son eliminadas mediante la formación de la orina, cuyos principales componentes son: agua, urea, ácidoúrico, creatinina y productos finales del metabolismo de la hemoglobina y metabolitos de hormonas.
Para realizar la función excretora, el sistema renal cuenta con una serie de estructuras que cumplenfunciones específicas:
- Riñones: Órganos excretores donde se elabora la orina. Se encuentran en la región lumbar a cada lado de la columna, miden unos 12 cm de longitud y de 2-4 de espesor, pesanunos 150 gramos sin fluido en su interior, con forma cóncava en la parte interna y conversa en la externa por donde entran y salen los elementos vasculares y linfáticos y la pelvis renal que tienecontinuación con el uréter. Su parte superior está cubierta por las glándulas suprarrenales que son glándulas endocrinas que producen hormonas, cortisona, que regulan el metabolismo de los hidratos decarbono, las grasas y las proteínas, y la adrenalina del funcionamiento del corazón y vasos sanguíneos. En el riñón podemos distinguir tres segmentos (fig. 2): corteza, médula y pelvis renal. La médulay la corteza están formadas por aproximadamente un millón de nefrones. El nefrón es la unidad estructural y funcional de los riñones que permite la formación de la orina. La pelvis corresponde a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • anatomia y fisiologia del aparato excretor
  • Aparato Excretor
  • Aparato Excretor
  • El aparato excretor
  • Aparato excretor
  • aparato excretor
  • Aparato Excretor
  • APARATO EXCRETOR

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS