Anatomía del aparato reproductor masculino:

Páginas: 15 (3661 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2011
ANATOMÍA DEL APARATO REPRODUCTOR MASCULINO:
Charmandarian, A. Krupick, M. Muñoz, G.

Debido a que producen las células sexuales masculinas o gametos (función exócrina), así como la hormona responsable del comportamiento sexual y caracteres masculinos (función endócrina), los testículos son considerados como los órganos masculinos esenciales. Los órganos accesorios del macho que conducen oayudan a conducir las células sexuales masculinas desde el testículo al órgano copulador comprenden: epidídimo, conductos deferentes y uretra. Las glándulas genitales accesorias: vesículas seminales, próstata, ampollar (antigua ampolla del conducto deferente) y glándulas bulbouretrales tienen la función de completar la composición bioquímica del esperma. El pene es el responsable de depositar elsemen en el aparato genital femenino..

ESCROTO:
El escroto en el que están situados los testículos y las partes adyacentes del cordón espermático, es un saco bilobulado que varia en forma, ubicación y apariencia según los animales, de acuerdo con la condición de su tejido muscular subcutáneo.
El escroto está formado por capas que se corresponden con las de la pared abdominal y son desde afuerahacia adentro:
1. Piel: delgada, elástica, lisa, untuosa al tacto, con pelos finos y cortos (si los tuviese largos y gruesos habría una disfunción hormonal) y provista de glándulas sebáceas y sudoríparas. Marcada centralmente por un rafe longitudinal.
2. Túnica Dartos: adherida a la piel, salvo en la porción superior. Formada por tejido fibroelástico y músculo liso. A lo largo del rafe formael septum del escroto, que lo divide en dos bolsas.

La piel escrotal y el dartos forman un órgano termorregulador para el testículo. En ambientes fríos, el dartos se contrae y empuja al testículo hacia el anillo inguinal, con el consiguiente arrugamiento del fondo del escroto. En ambientes templados, el dartos se relaja y deja al testículo en libertad dentro del escroto.

Fasciaescrotal: deriva del músculo oblicuo abdominal.

3. Túnica Vaginal: saco seroso redondeado que se extiende a través del canal inguinal hasta el fondo del escroto. Está formada por dos capas: - Parietal
- Visceral

La Capa Parietal reviste el escroto ventralmente, su parte tubular estrecha asienta en el canal inguinal y se continua directamente con elperitoneo parietal del abdomen en el anillo inguinal profundo. Esta capa se refleja desde la pared caudal del canal inguinal alrededor de las estructuras del cordón espermático (ver más adelante), formando el mesorquio, pliegue análogo al mesenterio del intestino.
La Capa Visceral forma también el mesorquio, cubre el cordón espermático, testículo y epidídimo.
El músculo cremáster externoasienta sobre la parte caudal lateral de la túnica y se inserta en su parte escrotal.

CORDÓN ESPERMÁTICO:
Comienza en el anillo inguinal profundo donde sus partes constituyentes se unen y se extiende a través del canal inguinal, pasa sobre el lado del pene y termina en el borde de inserción del testículo.
Está formado por:
✓ Arteria testicular
✓ Venas testiculares
✓ Linfáticos
✓ Plexotesticular ( nervios autónomos)
✓ Conducto, arteria y vena deferentes
✓ Haces de tejido muscular liso alrededor de los vasos (músculo cremáster interno)
✓ Capa visceral de la túnica vaginal.
Los primeros 4 constituyentes están reunidos en una masa redondeada que forma la parte craneal del cordón. Los otros 3 están mas caudalmente en un pliegue derivado de la túnica.

TESTÍCULOS:
Presentangeneralmente forma ovoidal. En el caballo se sitúan casi paralelamente al eje longitudinal del cuerpo. En rumiantes es perpendicular al eje longitudinal del cuerpo. En cerdos y carnívoros presentan una disposición oblicua.

Estructura testicular

Están rodeados por la túnica vaginal y por debajo, una cápsula fibrosa: Túnica Albugínea. De ella parten septos de tejido conectivo al interior del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Anatomía del Aparato reproductor masculino
  • ANATOMIA Y FISIOLOGIA DEL APARATO REPRODUCTOR MASCULINO.
  • anatomia y fisiologia del aparato reproductor masculino
  • ANATOMIA Y FISIOLOGIA DEL APARATO REPRODUCTOR MASCULINO
  • anatomia y fisiologia del aparato reproductor masculino
  • anatomia fisica del aparato reproductor masculino
  • Anatomia y fisiologia del aparato reproductor masculino y femenino
  • anatomia y fisiologia aparatos reproductor femenino y masculino

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS