Anatomía Del Hígado De La Rata Wistar (Rattus Norvegicus)

Páginas: 8 (1817 palabras) Publicado: 19 de diciembre de 2012
Int. J. Morphol., 29(1):76-79, 2011.

Anatomía del Hígado de la Rata Wistar (Rattus norvegicus)
Anatomy of the Liver in Wistar Rat (Rattus norvegicus)

Richard Möller Bredo & Noelia Vazquez Odo

MÖLLER, R. & VAZQUEZ, N. Anatomía del hígado de la rata Wistar (Rattus norvegicus). Int. J. Morphol., 29(1):76-79, 2011. RESUMEN: La rata de laboratorio (Rattus norvegicus albinus) ha sido usadacomo modelo para investigaciones médicas, biológicas y moleculares, desde hace mucho tiempo. Es interesante el hecho de que no existen descripciones detalladas de la anatomía del hígado y sus ligamentos que lo fijan a la pared. El objetivo de este trabajo es definir en forma clara y acorde a los principios de la Nomina Anatomica Veterinaria el hígado y sus medios de unión en esta especie de mamíferode laboratorio. Se utilizaron 88 ratas (Rattus norvegicus albinus) de entre 250 y 450 gramos. Fueron disecadas en fresco luego de ser eutanasiadas por sobredosis de tiopental sódico intraperitoneal. Se realizó una incisión paramediana que se extendía desde el cartílago xifoides del esternón hasta el pubis y otra sobre cada arco costal hacia dorsal. Se observó que presentaba 6 lóbulos biendefinidos y no presentaba vesícula biliar. Sus medios de unión eran similares a los descritos para el perro a excepción de la presencia del ligamento hepatoomental. PALABRAS CLAVE: Anatomía; Morfología; Lóbulos hepáticos; Peritoneo.

INTRODUCCIÓN

La rata de laboratorio (Rattus norvegicus albinus) ha sido usada como modelo para investigaciones médicas, biológicas y de diversa índole desde hace muchotiempo. Es la especie más empleada en investigación biomédica teniendo en cuenta el volumen de información existente acerca de ella. En el año 1999 2,6 millones de ratas (27% de los animales usados) fueron utilizados en la Comunidad Europea. Es interesante el hecho de que no existen descripciones detalladas de la anatomía del hígado y sus ligamentos que lo fijan a la pared pese a que existenvarios artículos y libros sobre su morfología (Chiasson, 1969; Greene, 1963; Langer, 2002). Gershbein & Elias (1954) describieron la anatomía del hígado pero la terminología no se ajusta a la empleada por la Nomina Anatomica Veterinaria. Lo mismo sucede para la descripción de las demás partes del aparato digestivo (Ofusori et al., 2008a; Ofusori et al., 2008b; Robert, 1971; Sharp & La Regina, 1998). Elobjetivo de nuestro trabajo es describir el hígado y sus medios de unión en la rata de laboratorio, acorde a los principios de la Nomina Anatomica Veterinaria (NAV) (2005).

acordes con el Manual sobre el cuidado y uso de los animales de experimentación (Canadian Council on Animal Care, 1998). Fueron disecadas en fresco luego de ser eutanasiadas por sobredosis de tiopental sódicointraperitoneal. Se abordó el abdomen por una línea paramediana y mediante dos incisiones sobre el arco costal hacia dorsal se observaron las vísceras del aparato digestivo.

RESULTADOS

MATERIAL Y MÉTODO

Se utilizaron 88 ratas (Rattus norvegicus albinus) de entre 250 y 450 gramos de peso criadas en condiciones

El hígado se ubicaba sobre la cara caudal del diafragma extendiéndose a ambos lados delplano mediano desde el arco costal derecho hasta el izquierdo. Presentaba para su estudio las caras: parietal (craneal) de forma convexa relacionada al músculo diafragma y una cara visceral (caudal) cóncava relacionada al estómago y parte craneal del duodeno. Se observó que estaba dividido en los lóbulos derechos (lateral y medial), izquierdos (lateral y medial), cuadrado (muy pequeño) y caudado elcual presenta los procesos caudado y papilar (subdividido en parte dorsal y ventral). El proceso caudado tomaba contacto con el riñón derecho y el proceso papilar acabalgaba sobre la curvatura menor del estómago. No presentaba vesícula biliar.

Área de Anatomía. Departamento de Morfología y Desarrollo, Facultad de Veterinaria, Universidad de la República.

76

MÖLLER, R. & VAZQUEZ, N....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Efecto Hipoglucémico De La Acelga (Beta Vulgaris L. Var. Cicla) En Modelos De Ratas Macho Sanas (Rattus...
  • Anatomía del Hígado
  • Anatomia Del Higado
  • Anatomia del higado
  • Anatomía De Una Rata
  • Anatomía Higado
  • Anatomia de la rata
  • Rata wistar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS