Anatomía Del Oido

Páginas: 6 (1319 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2012
ANATOMÍA DEL OÍDO


El oído se define como el órgano responsable no sólo de la audición sino también del equilibrio, y esto se consigue a través de la existencia de unos receptores que mandan la información recibida al SNC
e informarnos a cerca de nuestro equilibrio y de los sonidos que nos rodean.

El oído es una estructura clave para el desarrollo del lenguaje y que hoy en día, dada laimportancia que tiene la comunicación verbal, hace del oído uno de los órganos más importantes. En cuanto a la audición, la función del oído se basa en captar sonidos. Los sonidos son producidos por objetos que vibran y ponen en movimiento las partículas que están en el aire o en cualquier otro medio.

ESTRUCTURA DEL OÍDO HUMANO
Anatómicamente, el oído se puede estructurar en 3 grandespartes :
-oído externo,
-oído medio y
-oído interno.
















EL OÍDO EXTERNO está formado por el pabellón de la oreja (constituido por un cartílago recubierto de piel y por una masa sin cartílago, que se denomina lóbulo), y por el conducto auditivo externo (C.A.E.) que está formado por un canal recubierto de pelos y glándulas secretoras de cerumen, que impiden el paso depolvo, microorganismo…etc, y se comunica con el oído medio a través de la membrana timpánica.

EL OÍDO MEDIO se encuentra situado en la cavidad timpánica o caja del tímpano cuya cara externa está formada por la membrana timpánica, que es una membrana fina y elástica que los separa del exterior. Está formado también por una cadena de huesecillos llamados martillo, yunque y estribo. Dentro deloído medio, encontramos, además, la trompa de Eustaquio que comunica al oído medio con la faringe y lo que hace es igualar o regular la presión externa e interna del O.M. También está formado por 2 estructuras denominadas ventanas; ventana oval y ventana redonda, las que están son pequeñas membranas y desempeñan un papel muy importante en la amplificación del sonido y en el mecanismo deaudición. La ventana oval se conecta directamente con el estribo.

EL OÍDO INTERNO está separado del oído medio por la ventana oval
y se localiza en el interior conteniendo los órganos responsables tanto
de la audición como del equilibrio. Estos órganos se encuentran inervados
por terminaciones del nervio auditivo.El oído interno está formado por
un laberinto membranoso que ocupa una serie decavidades del hueso
temporal.
Estas cavidades están llenas de un líquido que se llama perilinfa.
El laberinto membranoso del oído interno está formado por 2 estructuras
que se denominan : utrículo y sáculo, ambos llenos de un líquido que se
denominado endolinfa.
El utrículo es un saquito de aproximadamente 4 mm de largo del que salen 3 canales semicirculares, cada uno de ellos dispuestosen una de las tres dimensiones del espacio; son los responsables del control de la posición de la cabeza en el espacio, manteniendo de esta manera el equilibrio.
En el interior del utrículo existe una sustancia que se denomina mácula utricular que está constituida por células sensoriales.
El sáculo es otra bolsa esférica de aproximadamente 2 mm que comunica con el utrículo a través del canalendolinfático. Del sáculo sale un canal largo y enrollado en espiral que recibe el nombre de rampa coclear o cóclea, que discurre por el interior del laberinto óseo en forma de caracol. La cavidad que queda sobre ella se denomina rampa vestibular y la que queda debajo, rampa timpánica.
La rampa vestibular está en contacto con la ventana oval y la rampa timpánica está en contacto con la ventanaredonda.
En la cóclea aparece una membrana basal o membrana basilar que está formada por miles de fibras de tejido conjuntivo que es elástico y que presenta distintas longitudes. Sobre esta membrana basilar se sitúa el Órgano de Corti formado por células que perciben el sonido.
Según esta estructura podemos resumir que las dos partes implicadas en la transducción de la información tanto del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Anatomia Del Oido
  • Anatomía Oido
  • Anatomia De Oído
  • Anatomia del oido
  • Anatomía del oído
  • anatomia oido
  • Anatomía del oído
  • Anatomía del oído

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS