Anatomía, Embriología, Histología y Fisiología De La Boca.

Páginas: 7 (1561 palabras) Publicado: 18 de abril de 2012
PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL ECUADOR
FACULTAD DE MEDICINA
APARATO DIGESTIVO
TITULO: Anatomía, embriología, histología y fisiología de la boca
AUTOR: Michelle Naranjo (1)
RESUMEN:
* La boca es el primer segmento del tubo digestivo y se divide en dos partes, la cavidad oral, que está detrás de las arcadas dentarias y el vestíbulo de la boca.
Los dientes son órganos de constitucióndura y constan de raíz, cuello y corona; se encuentran rodeados de dentina y recubiertos por el esmalte y el cemento en la corona y raíz respectivamente, se encuentran en un número de 32 en una persona adulta.
Los dientes, ordenados desde el centro hacia las mandíbulas son: incisivos que cortan, los caninos que desgarran, los premolares que trituran y los molares que muelen.
* Los límites dela cavidad bucal son:
Adelante y a los lados por las arcadas gingivodentarias
Arriba por la bóveda palatina (se divide en 2: paladar duro y paladar blando)
Abajo por el piso de la boca, del cual sobresale la lengua
Atrás por el itsmo de las fauces, velo del palada, pilares anteriores del velo del paladar, base de la lengua
* Lengua: es un musculo fuerte que tiene un papel importante en lamasticación y fonación se divide por la V lingual en anterior o bucal y posterior o faríngea, tiene una mucosa densa y un surco medio, su superficie es irregular por la presencia de papilas gustativas que pueden ser filiformes, fungiformes o caliciformes.
* Respecto a la embriología el desarrollo y crecimiento de la cara y de la cavidad bucal comienza a las cuatro semanas y dura hasta lanovena.
En el revestimiento ectodérmico, por debajo de extremo anterior del tubo nervioso y por encima del 1º arco branquial, se forma una depresión transversal, poco profunda, que es el estomodeo, o boca primitiva. El estomodeo aparece localizado centralmente formando el centro de la cara. En torno al estomodeo comienzan a formarse unos mamelones mesoblásticos que van protruyendo a la superficie entorno a la depresión central del estomodeo. A nivel del estomodeo, en el fondo de su depresión, el ectodermo estomodeico y el endodermo intestinal se adosan formando la membrana faríngea (orofaringea o bucofaríngea).
* Histológicamnete, labios, boca y probóscide. Están constituidos por un epitelio cilíndrico simple ciliado, en el caso de los labios sin pliegues, en tanto que en la región de laboca y la probóscide, se encuentran pliegues altos y anchos para el primer caso, y bajos y anchos para el segundo. El epitelio descansa sobre una membrana basal fina rodeada por una lámina propia de tejido conjuntivo laxo con células propias, entre el cual se encuentran escasas fibras musculares lisas.
Cavidad bucal. Se observa un epitelio cilíndrico estratificado que descansa sobre una membranabasal fina, a continuación la lámina propia de tejido
* La importancia fisiológica de la cavidad bucal es la masticación que es el proceso por el cual el alimento es triturado y machacado cerca dientes. Es el primer paso de digestión y aumenta el área superficial de alimentos para permitir más eficiente analiza cerca enzimas. Durante el proceso de la masticación, el alimento es colocado entrelos dientes para moler por mejilla y lengüeta. A medida que la masticación continúa, el alimento se hace más suave y más caliente, y las enzimas en saliva comienzan analizan carbohidratos en el alimento. Después de masticar, el alimento (ahora llamado a bolo) se traga. Entra en el esófago y continúa encendido al estómago, donde ocurre el paso siguiente de la digestión
OBJETIVOS:
Obtener unaprendizaje basado en un conocimiento, certero y preciso sobre los aspectos importantes de la boca.
Realizar el artículo acerca del tema y así tener una base de conocimiento y entendimiento sobre el tema a tratarse en la clase.
INTRODUCCIÓN:
La boca es el primer segmento del tubo digestivo, una cavidad irregular cuya capacidad varia de la ubicación de la mandíbula y el maxilar entre sí, está...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Anatomia y fisiologia boca
  • Histologia Y Embriologia
  • Histología y Embriología
  • Histologia y embriologia
  • la fisiologia de la boca
  • Anatomía de la boca
  • Anatomía de la boca
  • Anatomía de boca

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS