Anatomía Externa Insectos

Páginas: 22 (5387 palabras) Publicado: 2 de febrero de 2016
¿Qué es la Entomología?
La Entomología es la ciencia que trata y estudia a los insectos, tanto en sus aspectos biológicos particulares como en sus relaciones de parentesco.
La Entomología a medida que han pasado los años ha tenido que ir especializándose, en ramas que desean conocer en detalle a estos pequeños individuos, es así como ha surgido la Entomología Agrícola, como respuesta a losataques que sufrían los monocultivos, así también surgió la Entomología Forestal, entomología Veterinaria y la Entomología Médica. No es difícil comprender el por que de querer entender a los insectos y su comportamiento, ya que nuestro entendimiento sobre ellos nos ayuda por ejemplo a hacer frente a las plagas que arrasan nuestros cultivos.
Esta ciencia, surgió hace mucho tiempo atrás, ya en laépoca de los filósofos se admiraba a estos pequeños animales, uno de ellos fue Aristóteles.
Los primeros científicos se dedicaron a observar sus comportamientos por mera curiosidad y a medida que paso el tiempo debido a la interrelación con estos animales, el hombre se vio en la necesidad de saber más aún de éstos.
Fue así que surgió la imperiosa necesidad de ordenarlos y agruparlos. Así los primeroscientíficos los agruparon ya sea por diferencias morfológicas (diferencias físicas), hábitos alimenticios, aparatos bucales, etc. Como consecuencia de esto se debía crear un sistema de clasificación general para poder clasificarlos científicamente. Así Carl Linneus, el padre de la clasificación actual crea en el año 1758 la Nomenclatura Binomial, en su conocido Sistema Natural, en el cual trata deagrupar a los insectos en una de serie de categorias.

Su proposición es simple y está basado en la especie, la cual debe llevar un nombre en latín y conformado por dos palabras: la primera, cuya letra inicial es mayúscula, representa al género (agrupación de especies que comparten ciertas características), seguida de otra palabra que es la que individualiza a la especie en sí. En suma es como sise escribiera primero el apellido y luego el nombre de pila; estos nombres aparecen en las publicaciones siempre en letra cursiva. Lama guanicoe (guanaco, animal emparentado con la vicuña: Lama vicugna)
Al final del nombre aparece el apellido del investigador que describió por primera vez la especie, a lo cual se puede agregar el año en que publicó esa descripción. Tal como en los demásorganismos vivos, en los insectos las especies se agrupan en géneros, los géneros se agrupan en familias y estas últimas en Órdenes, conformando la agrupación de todos los Órdenes el grupo de los insectos (Clase Insecta). En resumén, la clasificación de los seres vivos es un sistema jerarquizado de categorías.
MORFOLOGÍA Y FISIOLOGÍA DE INSECTOS
Anatomía externa
El cuerpo de los insectos está formado portres regiones principales (denominadas tagmas): cabeza, tórax y abdomen, uniformemente recubiertas por un exoesqueleto. El cabeza es el tagma más anterior del cuerpo de los artrópodos.
El tórax de los artrópodos es el tagma o región del cuerpo situado entre la cabeza y el abdomen. El término se aplica a crustáceos e insectos, a pesar de que no son tagmas homólogos. Con frecuencia, la cabeza y eltórax se fusionan parcial o totalmente para formar el cefalotórax, como pasa en muchos crustáceos y quelicerados; en éstos, el término apropiado para designarlo es prosoma.
El abdomen de los artrópodos es la parte o tagma posterior del cuerpo, a continuación del tórax. En sentido amplio, el término abdomen se aplica al tagma final del cuerpo de todos los grupos de artrópodos;
Anatomía de losinsectos


Anatomía de un Insecto. A.- Cabeza; B.- Tórax; C.- Abdomen; 1.- Antena; 2.- Ocelo inferior; 3.- Ocelo superior; 4.- Ojo compuesto; 5.- Cerebro; 6.- Protórax; 7.- Arteria dorsal (aorta); 8.- Tráqueas; 9.- Mesotórax; 10.- Metatórax; 11.- Alas anteriores; 12.- Alas posteriores; 13.- Estómago; 14.- Corazón; 15.- Ovarios; 16.- Intestino; 17.- Ano; 18.- Vagina; 19.- Cadena ganglionar ventral;...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Anatomia Externa De Los Insectos
  • Anatomia de los insectos
  • Anatomia de insectos
  • Anatomia Externa
  • Morfología Externa De Los Insectos
  • MORFOLOGÍA EXTERNA DE LOS INSECTOS
  • Anatomía Interna y Fisiología de los Insectos
  • ANATOMÍA FISIOLOGÍA INSECTOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS