Anatomía fisiológica de la corteza cerebral, resumen

Páginas: 3 (730 palabras) Publicado: 10 de febrero de 2012
Anatomía fisiológica de la corteza cerebral
La corteza cerebral total contiene alrededor de 100 billones de neuronas y evolutivamente es la parte más nueva del cerebro. La corteza cerebral es lazona del cerebro donde los estímulos se vuelven conscientes. Cada área del cerebro está especializada para recibir distintos estímulos y llevar a cabo diferentes funciones. La corteza se divide desde unpunto de vista funcional en corteza sensitiva y corteza motora. La corteza sensitiva recibe e integra todos los estímulos provenientes de la periferia a través de las neuronas y fibras sensitivas. Lacorteza motora procesa los estímulos que se envían desde el centro de la periferia. La corteza cerebral no actúa en forma independiente del resto del cerebro. Necesita de las demás estructuras para unfuncionamiento correcto. La corteza es necesaria para que se puedan realizar las funciones superiores: pensamiento, lenguaje, memoria, planeación de movimientos motores complejos e integración de lassensaciones y los estímulos.
El sistema tálamo-cortical
La corteza opera en estrecha asociación con el tálamo y otros centros cerebrales profundos. Cuando el tálamo está dañado, junto con lacorteza, la pérdida de funciones cerebrales es mucho mayor que cuando la corteza sola está dañada. Las conexiones entre la corteza y el tálamo actúan en dos direcciones desde el tálamo a la corteza, yviceversa, esencialmente en la misma área del tálamo.
Áreas corticales receptoras sensitivas primarias
Se identifican áreas motoras y áreas sensitivas. Cada órgano del cuerpo tiene su representación enel cerebro, que recibe las aferencias de ese órgano. Existen tres áreas receptoras primarias: la corteza visual primaria, la corteza auditiva primaria y la corteza somatosensorial. Cada modalidadsensitiva tiene un área cortical primaria y un sistema de conexiones para el procesamiento sensorial. Estas áreas suelen ser áreas de asociación unimodales, reciben e integran un solo tipo de estímulo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Anatomia fisiologica de la corteza cerebral
  • Corteza Cerebral Resumen
  • Relación Anatómica Y Fisiológica Entre Las Regiones De La Corteza Cerebral Y La Craneopuntura
  • Corteza Cerebral
  • Corteza cerebral
  • Corteza cerebral
  • corteza cerebral
  • corteza cerebral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS