Anatomía Funcional De Las Emociones

Páginas: 6 (1491 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2012
El complejo de las emociones incluye varios componentes: subjetivos, fisiológicos y conductuales objetivos. Los primeros se refieren a los sentimientos afectivos y al pensamiento; los conductuales, se manifiestan por expresiones faciales, gestos y acciones corporales, congénitas y aprendidas; los fisiológicos aluden a los cambios somáticos, viscerales y endocrinos (hormonales). Cada uno de estoscomponentes, se halla fuertemente influido por la experiencia (factor cognoscitivo) y el medio social.
A continuación se enlistan las estructuras cuya participación en la génesis de las emociones es indiscutible: las cortezas asociativas, la prefrontal, temporal y el sistema límbico.
SISTEMA LÍMBICO
El término de lóbulo límbico fue acuñado por Paul Broca, incluía la circunvolución del cíngulo(situada dorsalmente al cuerpo calloso), la circunvolución del hipocampo y la corteza retroespinal (que une ambas circunvoluciones por detrás del cuerpo calloso). Se amplió posteriormente y se le denominó sistema límbico, al incluir también al tubérculo olfatorio, rudimento hipocámpico, formación hipocámpica, corteza prepiriforme, uncus, giro subcalloso, circunvolución del cíngulo, cortezaretroesplenial y parte del área septal; se le han agregado el complejo amigdalino, los núcleos septales, parte del estriado (núcleo caudado), ciertas áreas y núcleos del hipotálamo, del tálamo y la formación reticular mescencefálica. También se le conoció como rinencéfalo o cerebro olfatorio.
Entre los años 1930 – 1939, Papez propuso que la actividad cognoscitiva de la neocorteza influía en la expresiónde las emociones a través de una serie de vías que conectaban a la corteza con el hipotálamo. El hipocampo y el subículo están conectados con el tubérculo mamilar por medio del haz eferente, el fornix; descarga impulsos al núcleo anterior del tálamo. El núcleo anterior del tálamo se conecta con la circunvolución supracallosa y desde ésta por medio del haz del cíngulo con el hipocampo y se cierraasí el “circuito de Papez”.
LÓBULO TEMPORAL
Constituye una estructura cerebral muy importante, incluye un singular número de áreas citoarquitectónicamente diferentes. Comprende un total de cinco circunvoluciones de las cuales las tres primeras (superior, media, inferior), se hallan estructuradas citoarquitectónicamente como neocorteza; la cuarta es la yuxtalocorteza y la quinta, la formaciónhipocámpica.
La primera circunvolución temporal se relaciona directamente con la función auditiva. La segunda, tercera y cuarta son receptoras por medio de vías multisinápticas de información sensorial, auditiva, visual y somática. Permiten el paso hacia las estructuras límbicas temporales, la formación hipocámpica y el núcleo subcortical amigdalino. Estas áreas permiten integrar las funcionessensoriales y generar los estados emocionales correspondientes.

FORMACIÓN HIPOCÁMPICA
La formación hipocámpica comprende el hipocampo, el giro dentado, el subículo y los rudimentos hipocámpicos, y forma una elevación curva de tejido cortical que se extiende a todo lo largo del cuerno temporal del ventrículo lateral. Posee una corteza trilaminar muy primitiva al nivel del giro dentado y del asta deAmmon.
El giro dentado está formado por la aqruicorteza y tiene tres capas: la molecular que comprende la capa exterior, una media granular y la polimórfica, que constituye la capa profunda.
El hipocampo está formado por tres capas que son la polimórfica, la de células piramidales y la molecular.
En el asta de Ammon se consideran los siguientes estratos: el alveus, por donde cruzan fibrasaferentes y eferentes; el oriens, donde además de fibras aferentes y eferentes se hallan células en cesta y otras pequeñas células de forma variable cuyos axones se dirigen a los estratos más profundos.
CONEXIONES
Los axones de las neuronas piramidales del cuerno de Ammon y del subículo forman un grueso fascículo mielinizado, continuación del alveus y de la fimbria, que se denomina el fórnix....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Anatomía Funcional De Las Emociones
  • Anatomía funcional de las emociones y los sentimientos
  • Anatomia funcional de las emociones
  • Anatomia De Las Emociones
  • anatomia funcional
  • anatomia funcional
  • Anatomía Funcional
  • Anatomia funcional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS