Anatomía - región gingivodentaria

Páginas: 21 (5247 palabras) Publicado: 10 de agosto de 2013
REGIÓN GINGIVODENTARIA

La región gingivodentaria comprende la porción del borde libre de las mandíbulas sobre la cual están implantados los dientes y que tapiza una porción de la mucosa bucal llamada encía. Estudiaremos sucesivamente: 1°, las encías; 2°, los alvéolos; 3° los dientes.

1° ENCÍAS

Se distinguen desde luego dos encías: una superior y otra inferior. La encía superior separala bóveda palatina de la mejilla y del labio superior; la encía inferior
separa la pared inferior de la boca de la mejilla y del labio inferior.

1. Configuración exterior: Las encías, en su conjunto, revisten la forma de una herradura con la concavidad posterior. En estado normal, la mucosa que las constituye presenta una coloración rosada, y es lisa, uniforme y resistente al tacto. Cuandoestá inflamada se vuelve roja, tumefacta y fluctuante a nivel de los abscesos dentarios, fungosa y sanguinolenta a nivel del cuello de los dientes y de los espacios interdentarios.

2. Caras y bordes: Las encías presentan: 1.°, una cara anterior o vestibular; 2.°, una cara posterior o bucal propiamente dicha; 3.0, un borde libre.

a) Cara anterior o vestibular: Un poco menos extensa en altura quela cara
posterior, la cara vestibular, como su nombre indica, contribuye a formar, con la
cara interna del labio correspondiente, el vestíbulo bucal. Recordaremos que a nivel
del punto en que la mucosa se refleja para dirigirse de la encía al labio y al carrillo
existe un surco muy acentuado, el surco labiogingival, por el cual se puede
igualmente tener acceso hasta la pared anterior del senomaxilar o hasta las fosas
nasales, sin practicar incisión exterior y, por consiguiente, sin dejar ninguna cicatriz
visible.

b) Cara posterior o bucal propiamente dicha: Esta cara se continúa con el suelo de la boca en la encía inferior y con la bóveda palatina en la encía superior.

c) Borde dentario: En el recién nacido la mucosa gingival cubre el borde libre de los maxilares en toda suextensión. En el adulto está atravesada por agujeros por los cuales pasan los dientes; el contorno de estos orificios corresponde al cuello de los dientes y se adhiere a ellos íntimamente. Los agujeros que nos ocupan desaparecen en el viejo o en el adulto después de la caída de los dientes, al mismo tiempo que se resorben los alvéolos, y la mucosa gingival vuelve a su disposición primitiva.

3.Estructura: La mucosa de las encías es muy gruesa y resistente, por lo cual en ocasiones hay necesidad de incidirla para favorecer la salida de algunos dientes y en particular de la muela del juicio.

Forma alrededor del cuello de cada diente un anillo sólido que es preciso liberar para practicar la avulsión correcta de los dientes. Por otra parte, adhiere de una manera íntima en casi toda suextensión al periostio subyacente sin interposición de tejido conjuntivo submucoso. Unicamente a nivel del surco labiogingival, en el límite de la región por consiguiente, está reforzada por una delgada capa celulosa que se continúa con la de la mejilla; por medio de esta capa celulosa es por donde, en el caso de absceso dentario, la inflamación primitivamente sublingual invade secundariamente lamejilla, dando lugar a que se produzca una hinchazón más o menos acentuada que se designa vulgarmente con el nombre de fluxión dentaria.

La mucosa gingival está enteramente desprovista de glándulas, y en cambio posee papilas muy numerosas y voluminosas.

Puede ser el punto de partida de tumores malignos a los cuales se les da el nombre de épulis epiteliales para distinguirlos de los épulissarcomatosos, que se desarrollan a nivel de los arcos alveolares.

4. Vasos y nervios:
a) Las arterias de las encías son muy delgadas. Provienen: 1.°, para la encía superior, de la maxilar interna por sus cuatro ramas, alveolar, infraorbitaria, esfenopalatina y palatina descendente; 2.°, para la encía inferior, de la lingual, de la submentoniana, de la dentaria inferior.
b) Las venas,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Region Gingivodentaria
  • REGIONES DE ANATOMIA
  • anatomia , regiones de la cabeza
  • ANATOMÍA DE LA REGIÓN INGUINAL
  • anatomia , regiones de la cabeza
  • Regiones topograficas anatomia
  • Protocolo Anatomía (Región Posterior del muslo)
  • Regiones del cuerpo anatomia de quiroz

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS