Anatomía renal

Páginas: 13 (3008 palabras) Publicado: 5 de diciembre de 2013
HISTOLOGIA Y ANATOMÍA DE LOS RIÑONES

El aparato urinario está compuesto por.
Los 2 riñones  producen la orina
2 uréteres que conducen la orina hasta el reservorio situado en pelvis
Vejiga  reservorio pelviano temporal
Uretracomunica con el exterior, sirve para evacuar el contenido vesical.

Están situados a los lados de la columna vertebral, a la altura de las dos últimas vértebrasdorsales y de las dos primeras lumbares. Se hallan aplicados en la pared posterior del abdomen, por detrás del peritoneo y por delante de las costillas undécima y duodécima y de la parte superior del cuadrante lumbar. ** largo de 3 costillas
Los riñones son alargados en sentido vertical, su forma recuerda a la de un frijol,su polo superior está más cerca de la línea media, mientras el inferiorse separa un poco más de la misma.
El riñón tiene una longitud de 11.5 cm, una anchura de 6 cm y un espesor de 3 cm; su peso es de 140 gr -150 gr, tiene una consistencia bastante firme.
Más grande por 1 cm en varón
En embarazada crece hasta 13 cm
Disminuye su tamaño a los 40 años
Compartimiento renal.-La fascia renal forma un compartimiento que contiene al riñón y a la cápsula suprarrenal, lacual se encuentra cerrada por fuera y arriba, mientras que por dentro se comunica con el otro riñón, por abajo se continúa con la atmósfera de tejido conjuntivo de la fosa ilíaca.
La fascia renal se halla fija al diafragma, a la columna vertebral y al peritoneo por trabéculas conjuntivas y por la hoja de Toldt, por atrás la fascia se fija a la aponeurosis de los músculos psoas y cuadrado lumbarpor medio de tractos fibrosos.
El riñón, contenido en el compartimiento renal, está envuelto por una atmósfera adiposa perirrenal, la que fija el riñón a la fascia renal encerrando el tejido adiposo en compartimientos, los cuales están delimitados por tractos fibroso que van desde el riñón a la fascia renal, la grasa perirrenal sirve únicamente para distender estas trabéculas, provocando asícierta inmovilidad al riñón.
Relaciones.
Cara anterior:
+Riñón derecho.-Está en relación, de arriba abajo, con la cápsula suprarrenal derecha, con la cara inferior del hígado, con al ángulo cólico derecho, y en su porción mas interna, con la segunda porción del duodeno y con la vena cava inferior.
+Riñón izquierdo.-De arriba abajo se relaciona con la cápsula suprarrenal izquierda, con la cola delpáncreas, con la cara renal del bazo, la porción terminal del colon transverso y el ángulo cólico izquierdo, con la gran tuberosidad del estómago y el ángulo duodenoyeyunal.
Cara posterior.-Se haya en relación con la decimosegunda costilla y con el ligamento cimbrado del diafragma, que divide esta cara en dos porciones:
-Diafragmática.-En relación con el diafragma y con el seno costodiafragmático,corresponde exactamente al hiato diafragmático, punto donde se pone en relación directa con la pleura diafragmática.
-La porción inferior o lumbar.-Se relaciona con el cuadrado lumbar por intermedio de la aponeurosis y de la atmósfera adiposa perirrenal,donde pasa el último nervio intercostal y los abdominogenitales mayor y menor.
Borde externo.-De arriba abajo se corresponde con, el diafragma,a la decimosegunda costilla, al transverso del abdomen y al cuadrado lumbar. El borde externo del riñón derecho corresponde a la cara inferior del hígado, y el mismo borde del riñón izquierdo se corresponde al bazo.
Borde interno.- Presenta en la parte media una escotadura limitada arriba abajo por el músculo psoas, esta escotadura lleva el hilio del riñón donde se encuentra el pedículo renalformado por la vena renal, la arteria renal y la pelvecilla renal (en siendo la vena la mas anterior a estas, la arteria intermedia y el pedículo el mas posterior).
Extremidad superior.-Esta en relación con la cápsula suprarrenal por intermedio de tejido celular, por donde pasan los vasos capsulares inferiores.
Extremidad inferior.-Se halla situada al nivel de la parte media de la tercera...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ANATOMIA Y FISIOLOGIA DEL SISTEMA RENAL
  • Anatomia Renal (basico)
  • Generalidades de anatomia renal
  • Clase 2. anatomía y fisiología renal
  • Anatomia renal
  • Anatomia renal
  • Anatomia renal
  • Anatomia Renal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS