anatomía sis. vestibular

Páginas: 6 (1478 palabras) Publicado: 26 de junio de 2014
Anatomía del sistema vestibular

La coordinación y el equilibrio son dos funciones de enorme complejidad en el ser humano. En ellas intervienen una multitud de sistemas sensoriales y de integración nerviosa, que incluyen el aparato vestibular con sus respectivas conexiones, la visión, las sensaciones superficiales y propioceptivas, la formación reticular, el cerebelo, los ganglios basales y lacorteza cerebral.
En esta compleja uno de los subsistemas más importantes corresponde al aparato vestibular, que detecta cambios de aceleración lineal y angular, la gravedad y la posición de la cabeza en el espacio. Para ello, cuenta con una serie de órganos sensoriales ubicados en el oído interno y detrás de la cóclea, los cuales están conectados con diversas estructuras del sistema nerviosocentral por medio del nervio vestibular, que hace parte del octavo par craneano.
Desde el punto de vista anatómico, existen tres subcomponentes del sistema vestibular en el interior del oído interno: otolitos y canales semicirculares (superior o anterior, lateral y posterior), así como el segmento vestibular central (sáculo y utrículo), los cuales constituyen en conjunto el laberinto membranoso(Figura 1).

Figura 1. Anatomía del aparato vestibular
 
Tales órganos están protegidos por el laberinto óseo y rodeados por una capa de líquido denominado perilinfa. Dicho fluido es un ultrafiltrado que contiene una alta concentración de sodio. El interior del laberinto membranoso está ocupado por la endolinfa, que es un líquido con abundante potasio, producido por la estría vascular de lacóclea y las células oscuras del epitelio vestibular.
El sáculo hace parte del vestíbulo central y está en contacto directo con la cóclea. Contiene en una de sus paredes laterales la mácula, una zona de células sensoriales ciliadas que ocupan un área menor de un milímetro cuadrado. Tales elementos especializados están rodeados por una sustancia gelatinosa que soporta cristales microscópicos decarbonato de calcio, denominados otoconias. Como tales partículas tienen una densidad menor a la endolinfa circundantes, con los cambios de posición del cráneo sufren desplazamientos por acción de la gravedad. De esa manera, proporcionan valiosa información al cerebro sobre los movimientos de la cabeza en el espacio.
Detrás del sáculo se encuentra el utrículo, que también hace parte del vestíbulocentral y contiene células sensoriales especializadas en la pared inferior. La disposición en planos perpendiculares de las máculas del sáculo y el utrículo, permite al sistema vestibular central determinar la posición de la cabeza en las tres dimensiones, al tiempo que informan al sistema nervioso central sobre cambios de aceleración lineal, en sentido lateral, anteroposterior y vertical.
Encontacto con el utrículo existen tres canales semicirculares dispuestos cada uno en ángulo recto con respecto a los demás, cuyo extremo termina una dilatación conocida como ámpula, la cual contiene células ciliadas con funciones sensoriales. A diferencia de la mácula, en la cresta ampular no existen otoconias, pero sí una sustancia gelatinosa compuesta por mucopolisacáridos denominada cúpula. Estaúltima forma una lámina que ocupa toda la ámpula y forma una barrera especial, que es desplazada por la presión que ejerce la endolinfa circundante durante los movimientos de aceleración angular.
Al igual que el sáculo y el utrículo, los canales semicirculares tienen una disposición estratégica para determinar cambios en las tres posiciones del espacio. Así, los dos canales horizontales están en elmismo plano, al igual que el canal superior de un lado con el posterior contralateral (Figura 2).

Figura 2. Diagrama que muestra la disposición estratégica de los canales semicirculares
Fisiología del sistema vestibular

Desde el punto de vista fisiológico se reconocen cinco componentes del sistema vestibular: receptores periféricos, neurona sensitiva periférica, neuronas sensitivas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Anatomia y fisiologia del aparato auditivo y vestibular
  • Anatomia Y Fisiologia Del Sistema Vestibular
  • Siso
  • sisas
  • Siso
  • Siso
  • siso
  • sisas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS