anatomía sistema digestivo

Páginas: 12 (2776 palabras) Publicado: 18 de mayo de 2014
Anatomía del Sistema Digestivo.

Se origina en la boca, la cual participa en la deglución donde participa la base de la lengua y paladar. Luego pasa a la faringe que nace de la base del cráneo hasta C 6 (Columna Vertebral). Desde C 6 empieza el esófago, es un conducto de 25 cm que abarca 4 porciones:
Porción cervical
Porción toráxica
Porción diafragmática
Desemboque de la cavidadabdominal.

Éste no es un tubo recto; sino que tiene desviación a la derecha en T4 debido a que emerge en la aorta que lo desplaza hacia atrás y a la derecha y lo comprime un poco el tronco principal izquierdo, hasta este nivel el esófago está “pegado” a la columna vertebral. Sin embargo, la aorta se pone por detrás del esófago y el contacto de la columna vertebral desaparece, luego vuelve a parecerla unión cuando atraviesa el diafragma en T10 y aparece los troncos vagales estos nervios aportan la innervación parasimpática de la vísceras que están en el tórax e incluyendo al corazón, pero también va a aportar – el tronco vagal derecho – va a aportar la innervación parasimpática que son partes de las vísceras abdominales.
La unión del estomago y esófago la hace el cardias, que es unatransición de mucosa y se presenta una extensión del tubo digestivo.
Cavidad abdominal: es el espacio debajo del diafragma hasta la cavidad pélvica va a estar cerrado por el peritoneo que es la serosa de ésta cavidad.




Divisiones exteriores de la parte abdominal:




En el hipocondrio Izquierdo ubicamos el estomago.
En el hipocondrio derecho ubicamos el hígado.
Zona media regiónumbilical (mesogastrio) se ubica las astas intestinales
En el vacío izquierdo y derecho va a tener relación con el colon
En la fosa iliaca derecha encontramos el apéndice.
Fosa iliaca izquierda: colon sigmoideo o sigma.


El tubo digestivo se caracteriza por presentar en su capa muscular fibras que pasan a ser longitudinales y circulares, pero como el estómago es una estructura donde hay muchasdilataciones y relajación necesita mayor refuerzo y contienen fibras oblicuas, por eso el estomago puede sufrir tanto estiramiento. Una vez que termina el estomago las fibras musculares circulares se engrosan que levantan la mucosa y conforman el píloro.






Evita el paso del alimento al duodeno, y es la única parte que se sitúa un esfínter a partir de este segmento.
(Solo hay una zonade transición en la parte del cardias no existe un esfínter, gracias a la fuerza de gravedad el alimento se mantiene en el estomago, lo que hay es un cambio de la coloración y la textura de la mucosa y solo en el cardias hay solo una estrechez.)
En la mucosa del estomago hay unos pliegues de distensión que se pueden observar cuando el estomago está vacío y esto aumenta la superficie de lamucosa del estomago.
Por fuera del estomago: presenta una cara posterior y anterior.




antro o vestíbulo.

En el reborde del lado izquierdo, vamos a encontrar una relación del estomago con la pared abdominal anterior y esta relación delimitada por el reborde costal del lado izquierdo vamos a encontrar una relación del estomago con la pared abdominal anterior y esta relación delimitada porel reborde costal de la izquierda más el corte anterior del hígado vamos a encontrar la cara anterior del estomago, porque hay una relación de la pared abdominal anterior.
Posteriormente este limita con una fondo de saco que tiene solamente una entrada que es una cavidad abdominal menor que se llama (volvo vental), que se va a asociar a la estructura de la pared posterior y estos elementos estánque están aplicados son principalmente: páncreas y estructuras que son retroperitoneales, es decir, que están fuera de la cavidad abdominal, como lo es la glándula suprarrenal izquierda y con la parte mas alta se relaciona con el bazo.
Una vez que termina el estomago principalmente por el lumbar 1 se inicia el intestino delgado.

Intestino delgado: se divide en dos porciones en las que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Anatomía y Fisiología Del Sistema Digestivo
  • Anatomia Sistema digestivo
  • Anatomia De L Sistema Digestivo
  • Anatomia Del Sistema Digestivo
  • Anatomía Del Sistema Digestivo Y Excretor
  • Anatomia sistema digestivo
  • aNATOMÍA DEL SISTEMA DIGESTIVO
  • Anatomia sistema digestivo equinos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS