Anatomía topográfica de la región antebraquial anterior

Páginas: 11 (2520 palabras) Publicado: 12 de septiembre de 2012
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO
Facultad de Odontología

Protocolo de Investigación: Tercera parte: ANATOMÍA TOPOGRÁFICA DE LA REGIÓN ANTEBRAQUIAL ANTERIOR


Profesor: Antonio Núñez





ANATOMÍA TOPOGRÁFICA DE LA REGIÓN ANTEBRAQUIALANTERIOR

NERVIOS
NERVIOS SUPRAAPONEURÓTICOS O SUPERFICIALES
Los tegumentos están inervados por las ramificaciones anteriores del músculocutáneo, por fueran y del braquial cutáneo interno, por dentro. Además, el mediano, por el ramo cutáneo, contribuye a la inervación de los tegumentos de la parte inferior de la región.
NERVIOS SUBAPONEURÓTICOS O PROFUNDOS
- MEDIANO: este nervio, en el pliegue del codo, atraviesa el pronador, redondo, pasando entre sus dos manojos, epitroclear y coronoideo. Algo más abajo, penetra debajo del arco delflexor superficial y cruza la cara anterior de la arteria ulnar. El mediano desciende en seguida verticalmente por detrás del flexor superficial, en la vaina de este músculo, y por delante del intersticio que separa el flexor propio del pulgar del flexor profundo de los dedos. Hacia el tercio inferior del antebrazo de hace progresivamente más superficial y, en la proximidad de la muñeca, estásituado inmediatamente debajo de la aponeurosis antebraquial, entre el tendón del índice del flexor superficial en el intervalo comprendido entre el tendón palmar mayor. Se desliza bajo el ligamento anular anterior del carpo para llegar a la cara palmar de la mano.
A nivel del pronador redondo el mediano suministra ramos destinados a todos los músculos epitrocleares, excepto al ulnar anterior (ramoinferior para el pronador redondo, ramos para el palmar mayor, palmar menor, flexor superficial); algo más abajo da un ramo para el flexor propio del pulgar y otro destinado a los dos fascículos externos del flexor común profundo. Da también en la parte superior del antebrazo el nervio interóseo que acompaña la arteria interósea anterior; este nervio envía filetes a los dos flexores profundos y unramo al pronador cuadrado; el nervio interóseo termina en la cara anterior de las articulaciones de la muñeca y del carpo.
Por último, a 3 o 4 centímetros por encima de la muñeca, el mediano da el ramo palmar cutáneo que atraviesa la aponeurosis y va a los tegumentos de la región palmar.
- RADIAL: se divide en el pliegue del codo, en el canal bicipital externo y en la proximidad de lainterlínea articular, en dos ramas terminales, una anterior y otra posterior.
La rama posterior cruza el supinador corto para dirigirse a la región antebraquial posterior.
La rama anterior sensitiva desciende por debajo del supinador largo, en la vaina de este músculo, a lado externo de la radial, con las mismas relaciones musculares que esta arteria, hasta el tercio inferior del antebrazo. A este nivel,el nervio se dirige a la región antebraquial posterior, pasando por debajo, y luego por detrás, del tendón del supinador largo.
- ULNAR: después de haber atravesado en el codo el canal epitrocleoolecraniano, desciende bajo el ulnar anterior hacia la parte anterointerna de la región antebraquial anterior y se une a la arteria ulnar en la unión del tercio medio del antebrazo; acompaña en seguidaesta arteria hasta la muñeca siguiendo su lado interno.
El ulnar da a nivel del tercio superior del antebrazo ramos para el ulnar anterior y los dos fascículos internos del flexor profundo y, más abajo, el ramo de la arteria ulnar. La rama cutánea dorsal de la mano se desprende de la ulnar en la unión del tercio medio con el tercio inferior del antebrazo y va a la región dorsal del antebrazo y dela muñeca, pasando por debajo del cubital anterior.
VENAS
Cada arteria va acompañada de dos venas satélites.
VASOS
VASOS SUPRAAPONEURÓTICOS O SUPERFICIALES
Las venas superficiales principales son la ulnar superficial, la radial superficial y la mediana. Se dirigen hacia el codo; la ulnar superficial sigue el lado interno; la mediana, la parte media de la cara anterior del antebrazo. Estos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Regiones topograficas anatomia
  • Anatomia Topografica Regiones De La Cabeza
  • Anatomia topografica
  • Anatomia topografica
  • Anatomia topográfica
  • Anatomia topografica
  • anatomia topografica
  • Anatomia Topografica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS