Anatomía Y Fisiología De La Voz

Páginas: 11 (2608 palabras) Publicado: 6 de julio de 2012
ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA DE LA VOZ- Prof. Ma. Laura Facal

* Bruxismo: es la tensión de mandíbulas producida ya sea al dormir o durante el día, que hace que uno apriete los dientes. Genera alteraciones en la periodoncia en la adultez y, sobre todo, en la vejez. La tensión que produce puede generar dolores cervicales y de cabeza.
* Articuladores móviles: permiten cambiar las frecuencias conque resuena la caja frecuencias formantes, son las que suenan en la caja de resonancia. Son cuatro: lengua, mandíbula, labios, velo del paladar (altera la resonancia nasal, en diferentes idiomas como el francés o el portugués se requieren vocales nasales que producen una voz nasal denominada HIPERRINOLARIA o HIPORRINOLARIA).
* El hombre tiene los repliegues sonando en la garganta. A estaaltura no hay sonido todavía. Las frecuencias de vibración de la caja son las que logran la aparición de armónicos. La fonética trabaja sobre qué frecuencias suenan en la caja cuando se hablan en diferentes idiomas.
SISTEMA FONADOR
* Resonadores: caja craneana, senos nasales y frontales (sinusitis cuando están tapados), cavidad nasal, cavidad oral. Están constituidos por todas las cavidades quevan desde la laringe para arriba.
* Sonido siempre ubicado en el punto de Mauran, en la zona del paladar (arruguitas).
* Hueso hioides: le da la base a la lengua.
* Cartílago tiroides: tiene forma de libro abierto.
* Cartílago cricoides: es donde el tiroides se articula hacia adelante y atrás a través de músculos. Se ubica abajo del tiroides.
* Epiglotis: cartílago en constantemovimiento. Debe tener la posibilidad de bajar para los repliegues vocales de la laringe al momento de comer.
* Músculo tirohioideo: recubre el cartílago tiroides.
* Músculo tiroaritenoideo: son los repliegues vocales. al costado y arriba de los repliegues vocales están los falsos repliegues o bandas ventriculares. Son utilizadas como refuerzo de los repliegues vocales, al poseerimposibilidad para hablar o cantar.
* Hiatus: espacio que queda entre los repliegues al momento de fonar.
* Para hablar, los repliegues realizan tres movimientos:
* Abducción: los repliegues están abiertos antes de hablar (en la inspiración).
* Aducción: se cierran al momento de toser, por ejemplo.
* Vibración: luego de la aducción se relajan.
* Mal uso y abuso de la voz: ya seahablada o cantada, genera disfonía, haciendo que los repliegues no se junten, formando nódulos a la larga.
* La garganta no tiene terminaciones nerviosas perceptivas, por lo que no se siente el diafragma al bajar o el cierre de los repliegues al fonar.
* Estroboscopio: aparato que lentifica en una filmación el movimiento de los repliegues para que pueda ser apreciado; además sirve paradetectar imperfecciones en los repliegues.
* Sistemas que intervienen en la fonación sistema resonador, fonador, endocrino, auditivo, nervioso, articulatorio y postural.
* Sistema auditivo: en el oído se produce un reflejo cócleo-recurrencial: hay un nervio (nervio vago o laríngeo) que inerva casi todos los músculos de la laringe (el inferior, también llamado recurrente y una rama superior).El nervio debe funcionar bien para responder adecuadamente a los movimientos de la laringe.
El sistema auditivo y el nervio recurrente deben funcionar adecuadamente para una buena apreciación.
Una deficiencia en la cóclea genera sordera e hipoacusia, ya sea al nacer o por exposiciones a altas frecuencias.
* Sistema endócrino: constituido por glándulas y hormonas sexuales, que permiten unóptimo desarrollo de la laringe cambio de voz.
Hipófisis al trabajar en exceso genera gigantismo, y su trabajo deficiente produce enanismo. No interviene en el crecimiento de la laringe (es decir, aumento de su engrosamiento, tamaño, aparición de la nuez de Adán). Secreta andrógenos en los hombres y estrógenos en las mujeres.
Una hipotonía en los repliegues (es decir, presencia de líquido...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fisiología de la voz
  • Fisiología De La Voz
  • Anatomía y fisiología
  • Anatomia Y Fisiologia
  • Anatomia Y Fisiologia
  • Anatomia y fisiologia
  • ANATOMIA Y FISIOLOGIA
  • Anatomía y Fisiología

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS