anatomía y fisiología del pancreas

Páginas: 2 (382 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2013
FISIOLOGIA
El páncreas es un órgano perteneciente al aparato digestivo y participa de forma fundamental en los procesos digestivos.
El páncreas es una glándula de secreción mixta porque vierte sucontenido a la sangre (secreción interna) y al tubo digestivo (secreción externa). Debido a esto podemos diferenciar entre la porción endocrina y la exocrina

Debido a la doble función del páncreas,su fisiología puede dividirse en dos partes: la exocrina y la endocrina.
Fisiología del páncreas exocrino: El páncreas secreta jugo pancreático en gran cantidad: unos dos litros diarios. Su funciónes colaborar en la digestión de grasas, proteínas e hidratos de carbono y por su alcalinidad (pH entre 8.1 y 8.5) también neutraliza el quimo* ácido procedente del estómago.
Fisiología del páncreasendocrino: La parte endocrina del páncreas es la que sólo secreta hormonas directamente a la sangre como la insulina o el glucagón. Las hormonas son sustancias químicas producidas por las glándulasendocrinas que actúan como mensajeros químicos en concentraciones plasmáticas muy reducidas y lejos del punto de secreción. El páncreas endocrino está formado por los islotes de Langerhans, que a su vezestán formados por distintos tipos de células.
ANATOMIA
Está situado en la región superior y posterior izquierda del abdomen. Se localiza por detrás del estómago y por delante de la columnavertebral, estando en contacto directo también con el intestino delgado y el hígado.
Tiene forma ligeramente alargada, y está colocado horizontalmente. La zona más estrecha se sitúa a la izquierda yligeramente más alta que la zona más ancha.
. El tamaño del páncreas es de entre 16 y 20 centímetros de longitud y entre 4 y 5 de altura. Tiene un grosor de 2 a 3 centímetros y su peso medio es de unos 70gramos en el hombre y 60 en la mujer aproximadamente En estado de reposo el páncreas presenta un color blanco grisáceo, pero durante el trabajo digestivo, se congestiona, tomando un color más o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Anatomia Y Fisiologia Del Pancreas
  • Pancreas. Anatomia y Fisiologia
  • Fisiologia de pancreas
  • Fisiología del páncreas
  • fisiología del páncreas.
  • Anatomía Del Pancreas
  • Anatomía y fisiología
  • Anatomia Y Fisiologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS