Anatomía y su clasificación

Páginas: 5 (1015 palabras) Publicado: 28 de septiembre de 2015
Anatomía y su clasificación
La Anatomía es la ciencia que estudia la estructura externa e interna del organismo viviente y la relación entre sus partes. Se subdivide en: descriptiva o sistemática, macroscópica, microscópica o histológica, topográfica, patológica (enfermedad), quirúrgica, del desarrollo y comparada. Estos tipos de estudios anatómicos se describen a continuación:
Anatomíadescriptiva o sistemática: Ciencia que estudia las diferentes estructuras o formas del cuerpo, su ubicación en el cuerpo y las relaciones que tiene con otras estructuras. Comúnmente se estudia sistema por sistema.
Anatomía macroscópica: Aquella ciencia que estudia las estructuras del orgánico que se puedan observar a simple vista, sin la n necesidad de un microscopio.
Anatomía microscópica ohistológica: Se encarga de estudiar las estructuras microscópicas (que no se pueden observar a simple vista) de los diversos órganos y aparatos. Emplea equipos especializados conocidos como microscopios (comunes y electrónicos). La histología es el estudio de las estructuras microscópicas. La citología estudia las células y sus organelos.
Anatomía topográfica: Estudia las estructuras corporales,según se encuentran en zonas o regiones específicas, analiza ando las relaciones de continuidad y contacto con tejidos y otros órganos.
Anatomía patológica: Aquella rama de la anatomía que estudia los cambios (macroscópicos y microscópicos) que ocurren en las estructuras del organismo como resultado de una variedad de condiciones/enfermedades. La patología estudia las enfermedades que sufre elcuerpo humano.
Anatomía quirúrgica: Estudia las diferentes estructuras corporales según se encuentran relacionadas con intervenciones quirúrgicas.
Anatomía del desarrollo. Este tipo de anatomía se ocupa de estudiar las alteraciones que sufre el cuerpo humano a través de todas las etapas de la vida, desde la misma concepción hasta la senectud.
Artrología:
La artrología es el estudio delas articulaciones, siendo “artro” la unión de dos estructuras. Se conoce como articulación al conjunto de elementos o tejidos que permiten la unión entre dos o más huesos. Se pueden clasificar de acuerdo a su movimiento (Articulaciones inmóviles o sinartrosis, articulaciones semimóviles o anfiartrosis, y articulaciones móviles o diartrosis) o de acuerdo a estructura o función (sinovial,cartilaginosa, y fibrosa)
Miología:
La miología es el estudio de los músculos y del tejido muscular. El músculo es un órgano macizo que tiene la capacidad de contraerse y relajarse. La región microscópica correspondería a tejido muscular, compuesto principalmente por fibras musculares, que posee proteínas musculares, calcio y ATP, y tejido conjuntivo fibroso.El origen de un músculo es el punto más proximaldonde se fija el músculo y corresponde al punto fijo de movimiento, y la inserción es el punto más distal donde se va a fijar el músculo, pero que va a realizar un movimiento.
Osteología:
Es la rama de la anatomía que se encarga del estudio de huesos, órganos blanquecinos duros y transparentes, cuyo conjunto constituye el esqueleto. El esqueleto es la armazón del cuerpo humano, formado por 206huesos que sirven de sostén y protección. Situados en medio de partes blandas, sirven a éstas de apoyo y aún a veces presentan cavidades, más o menos profundas para alojarlas y protegerlas.
Regiones anatómicas:
Las regiones anatómicas no son más que zonas específicas delimitadas por ciertas estructuras. Existen 7 grandes regiones anatómicas en las que cada una de ellas se va subdividiendo en otrasmás concretas.
Las 7 regiones anatómicas más importantes que casi todo el mundo conocemos son: Cabeza, cuello, tronco, abdomen, espalda, extremidad superior y extremidad inferior.
Posición anatómica:
En anatomía, al describir cualquier región o parte del cuerpo hu­mano se admite que el cuerpo se encuentra en una posición de­terminada llamada posición anatómica, en la que el sujeto está en pie,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Clasificación de la anatomía
  • Clasificacion De La Anatomia
  • Anatomía Fisiología y clasificación de los cuyes CLASE 2
  • Tipografía: historia, anatomía y clasificación
  • Anatomia, Clasificación e Histologia de Hojas y Frutos
  • Anatomía
  • Anatomia
  • Anatomia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS