Anatomía

Páginas: 6 (1268 palabras) Publicado: 14 de junio de 2012
Clase Anatomía 1 — Presentation Transcript
* 1. Clase 1 anatomía Definiciones Anatomía: ciencia que estudia las estructuras del cuerpo. Fisiología: ciencia que tiene por objeto el estudio de las funciones de los seres vivos. Patología: ciencia que estudia las enfermedades.
* 2. Formas de estudiar la Anatomía Anatomía Descriptiva: describe y muestra la organización del cuerpo.Anatomía Topográfica: expone la disposición de las estructuras del cuerpo por regiones. Anatomía Funcional: describe la relación entre las formas y las funciones de las estructuras corporales. Regiones Corporales
* 3. Posición Anatómica La posición anatómica en el ser vivo es aquella en la que el sujeto se encuentra derecho, de pie con los pies juntos, la cabeza erguida mirando hacia elfrente, los brazos a lo largo del tronco con las palmas de las manos hacia delante. La Línea Media corresponde a una línea imaginaria que atraviesa al cuerpo justo en la mitad si este es mirado de frente.
* 4. Posición y descripción anatómica. En elemento anatómico (el cuerpo humano) está situado en relación con los tres planos del espacio: Plano Sagital: cuando un órgano esta situado dedelante hacia atrás. Plano Frontal: cuando un órgano esta situado paralelo a la frente. Plano Transversal: cuando el plano es horizontal.
* 5. Posición y descripción anatómica. Las caras anteriores y posteriores se llaman también ventral y dorsal, respectivamente. Las extremidades de un elemento anatómico se denominan craneal (si se ubica hacia arriba) o caudal (si se ubica hacia abajo). Enlos miembros se utiliza el termino proximal para indicar la parte mas cercana a su raíz y distal para indicar la parte mas lejana a su raíz. Del mismo modo también pueden utilizarse para indicar si un elemento anatómico se acerca o aleja de la línea media.
* 6. Términos de Relación. Anterior : significa "que se aproxima la cara ventral o anterior del cuerpo, como por ejemplo lospezones y el ombligo se encuentran en la superficie anterior del cuerpo. Posterior significa "que se aproxima al dorso" del cuerpo, por ejemplo la región glútea (nalgas) se halla en la superficie posterior. Superior significa "que se aproxima a la cabeza“, por ejemplo el corazón es superior al intestino delgado. Inferior significa "que se dirige a lospies" o porción más baja del cuerpo, por ejemplo el intestino delgado se sitúa inferior al corazón. Lateral significa que se aleja de la línea media del cuerpo. Por ejemplo, el dedo pulgar de la mano es lateral al dedo meñique (Recordar posición anatómica).
* 7. Términos de Relación. La flexión hace referencia a "doblar o reducir el ángulo" entre los huesos o partes delcuerpo. La extensión indica un "enderezamiento de la región flexionada o un aumento del ángulo" entre los huesos o partes del cuerpo. La abducción o separación indica un movimiento que se aleja de la línea media. La aducción o aproximación es lo contrario de la separación, es decir , indica un movimiento que se acerca a la línea media. Medial significa que se acerca a la líneamedia del cuerpo. Por ejemplo el dedo meñique de la mano es medial al pulgar Intermedio significa que "está situado entre dos estructuras", una de las cuales es medial y la otra lateral. Por ejemplo, el dedo medio es intermedio entre el dedo índice y el dedo anular. Ipsilateral significa "al mismo lado del cuerpo" Ej.- el pulgar y el dedo gordo derechos sonipsilaterales. Contralateral significa "al lado contrario del cuerpo", Ej.- . la mano derecha y la mano izquierda son contralaterales.
* 8. Anatomía El cuerpo del hombre está compuesto por órganos constituidos para cumplir una(s) función(es) determinada(s). Los órganos con estructuras análogas y con funciones relacionadas constituyen un sistema (sistema nervioso, digestivo,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Anatomia
  • Anatomia
  • Anatomia
  • Anatomía
  • Anatomia
  • Anatomia
  • Anatomía
  • Anatomia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS