Anatomía

Páginas: 5 (1227 palabras) Publicado: 18 de julio de 2010
1. Qué es la célula:
Es la unidad básica de la estructura y el funcionamiento de los organismos vivientes. Un conjunto de células similares forman un tejido. Varios tipos de tejidos se asocian, para cumplir una función específica, formando así órganos. Un grupo de órganos forman un sistema y varios sistemas dan vida al ser vivo.
Las células se dividen en: Eucariotas y procariotas. Laseucariotas tienen una subdivisión de células animales y células vegetales.

2. Mencione y explique las funciones principales de la célula:
La célula posee la capacidad de realizar tres funciones vitales:
Nutrición, relación y reproducción.
a) Nutrición: Mantiene a la célula con vida. Las células necesitan agua para mantener sus estructura y su equilibrio interno, y también se nutren de sustanciasque toman del medio. Ellas mismas son capaces de transformar esas sustancias en materia propia, o bien, la descomponen para obtener la energía necesaria para vivir. A la vez, tienen que expulsar los desechos al exterior. Todos estos procesos reciben, en conjunto, el nombre de metabolismo celular.
b) Relación: Vincula a la célula con el medio. La función de relación de una célula es su capacidadpara recibir y responder a estímulos que provienen del exterior. Las células reaccionan fundamentalmente a la presencia de alimento, pues éste asegura su supervivencia. Las células detectan básicamente estímulos de dos tipos: químicos y físicos. Un ejemplo de estímulo químico es la variación en la concentración de sal en el medio. Los estímulos físicos son los cambios de temperatura, de luz, depresión, de gravedad o los cambios eléctricos. Las células responden a estos estímulos por medio de un movimiento o de una variación en su actividad interna, es decir, en su fisiología.
c) Reproducción: Permite la obtención de nuevas células.
La reproducción es la capacidad de una célula (denominada célula madre) para dividirse en dos células hijas, idénticas entre sí e idénticas a la célulaoriginal. Por tanto, toda célula procede de otra célula anterior, mediante un proceso denominado división celular.

3. Qué son organelas celulares:
Se llaman organelas u orgánulos a las diminutas estructuras que flotan en el citoplasma y desarrollan funciones específicas que son fundamentales para la vida celular: síntesis de proteínas, obtención de energía, digestión de nutrientes, entre otras. Son elequivalente, en la célula, a los órganos del cuerpo humano.

4. Explique las funciones de:
a) Membrana celular
Rodea la célula y presenta poros que permiten la entrada y la salida de sustancias a través de ella. Aísla la célula de otras células o medios. Está compuesta por lípidos, proteínas e hidratos de carbono bastante complejos. Vistas con un microscopio electrónico, presentan tres capas.A través de ella, se realiza el paso de los materiales desde el medio externo hacia dentro de la célula y viceversa. El control de estos intercambios es fundamental para el equilibrio metabólico de la célula.
b) Citoplasma
Es la sustancia fundamental de la célula, ya que en él se desarrollan diversas reacciones metabólicas, como la síntesis de proteínas y de polisacáridos, así como la obtenciónde energía.
c) Núcleo
El núcleo, rodeado de una membrana propia llamada membrana nuclear, es la parte central de la célula que contiene el ácido desoxirribonucleico (ADN), donde se encuentran codificados los genes. Es el mayor de los organoides, de aproximadamente 10 m de diámetro. En él se distinguen varias partes: membrana nuclear, jugo nuclear y nucléolos.
d) Membrana nuclear
Es unaprolongación del RE. Rodea al núcleo y es semipermeable: a través de ella se produce el intercambio de materiales con el citoplasma. Falta en algunas células.
e) Nucléolo
Se encuentra en el interior del núcleo celular, está formado por proteínas, DNA Y RNA. En algunas células hay más de uno.

f) Aparato de golgi
Es un conjunto de bolsitas aplanadas, rodeadas por una membrana simple. Su forma...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Anatomia
  • Anatomia
  • Anatomia
  • Anatomía
  • Anatomia
  • Anatomia
  • Anatomía
  • Anatomia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS