Anatomía

Páginas: 29 (7142 palabras) Publicado: 4 de agosto de 2014
ANATOMÍA DEL SISTEMA ENDOCRINO

HIPOSIS
Gladula importante del sistema endocrina SE SITUA EN LA SILLA TURCA del esfenoides tiene las siguientes parte
LOBULO ANTERIOR O ADENOHIPOFISIS screta
ACTH (hormona adrenocorticotrofica)(estimula gland suprerenal)
FSH/hormona folículo estimulante estimula ovulacion
LH (hrmona luteinizante)ayuda en el embarazo
TSH (hormona tiroestimulante)estimulala tiroides
GH hromaona de crecimiento
LOBULO POSTERIOR O NEUROHIPOFISIS
ADH o Vasopresina (regula la presión)
Oxicitocina(contracción uterina y secreción de leche)

GLANDULA TIROIDES
Esta glandula situada en la parte anterior del cuello , por delante de los cartílagos traqueales y laríngeos, posee 2 lobulos y un istmo que los une. Encargado de secretar la T3 y $ (tri y tetrayodotironina yregulada por la TSH) su extracción lleva consigo a las glándulas paratiroides encargadas de regular el calcio y son en numero de cuatr y además daña los NERVIOS LAGRINGEOS RECURRENTE que producen la fonacion

EL PÁNCREAS
El páncreas es una estructura con forma alargada que está situada por delante de la columna vertebral y posterior al estómago y al hígado. Se encuentra encajado en el duodenoy dispuesto de forma horizontal a la zona alta de la cavidad abdominal.
La cabeza del páncreas es la parte que se encaja en el duodeno. Tiene una prolongación hacia abajo conocida como el gancho del páncreas o apófisis unciforme. De la cabeza hacia arriba tenemos un estrechamiento denominado istmo o cuello del páncreas y luego se continúa en la horizontal con el cuerpo del páncreas para terminara la izquierda con la cola del páncreas.
Hay un conducto denominado conducto pancreático principal que recorre todo el páncreas para desembocar en la ampolla de Vater ubicada en el duodeno.
Hay un conducto pancreático accesorio que solo recorre la cabeza del páncreas y también desemboca en la ampolla de vater.
Ambos conductos vierten el jugo pancreático al duodeno. El jugo pancreático contieneenzimas que intervienen en la digestión de las grasas.Secreta INSULINA Y GLUCAGON y regulan el azúcar en la sangre

GLANDULAS SUPRARRENALES
Son estruxturas que se encuentran el el polo superior de ambos riñones pesan 6 g son en forma de gorro miden 3 cm coloración rojo castaño
Tiene 2 capas una corteza Secretan hormona mineralocorticoides, glucocorticoides y andrógenos
Una medula que secretaadrenalina y otros regulada por la ACTH de la hipofisis
OVARIOS
 
Son 2 órganos del tamaño y forma aproximado a una almendra. Situados en la aleta posterior del ligamento ancho, a los lados del útero. En el corte, se distinguen 2 porciones:
a) CORTICAL: es blanquecina, constituida por tejido conjuntivo denso, en el cual se alojan los folículos que encierran el plasma germinativo. Se hallarevestida por el epitelio ovárico (una capa de cells cilíndricas, prismáticas, que descansan sobre una lámina conjuntiva que es la albugínea).
b) MEDULAR: es rojiza y esta  formada por tejido conjuntivomuscular, POR ella discurren los vasos y nervios que han penetrado a través del hilio. En la región + interna de la cortical, se encuentran los folículos primordiales. Las gónadas están ricamenteirrigadas y los vasos provienen de la arteria ovárica (rama de la aorta), que llega al órgano a través del ligamento infundibuloovárico o pelviano. Después de emitir la tubárica externa, alcanza al ovario y se anastomosa con la rama de la uterina en forma terminal, quedando constituido 1 arco de donde salen numerosas ramas que irrigan al ovario.
TESTICULOS
Situados en las bolsas escrotales pesan20g cada uno 4 a 5 cm de longitud consistencia dura y color blancoazulado, se conforma interiormente por los tubulos seminiferos rectos, luego con la red de Testis luego conj los conductillo eferentes y por ultimo con el epididimo que a la vez se dirige al conducto deferente.
Las capas del testículo son de afuera a adentro en este orden:
1. Piel o escroto
2. Musculo darto
3. Tunica celular...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Anatomia
  • Anatomia
  • Anatomia
  • Anatomía
  • Anatomia
  • Anatomia
  • Anatomía
  • Anatomia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS