Anatomía

Páginas: 4 (851 palabras) Publicado: 25 de agosto de 2014
ANATOMIA
2. TIBIA.
Hueso largo, par, no simétrico, situado en la parte anterior e interna de la pierna, presenta dos curvaturas de sentido contrario, una superior, cóncava hacia fuera y otrainferior, cóncava hacia dentro en forma de s itálica. Se le considera un cuerpo, una extremidad superior y una inferior.
1) El cuerpo es prismático triangular, con tres caras y tres bordes.

a) Lascaras se distinguen en interna, externa y posterior. La cara interna, casi plana en sus dos extremidades, es convexa en su parte media y está en relación directa con los tegumentos, la cara externa,excavada en forma de canal en su parte superior (para el tibial anterior), se hace convexa en su parte inferior. La cara posterior, presenta en su parte superior una cresta oblicua hacia abajo y adentro,la línea oblicua de la tibia (para cuatro músculos, sóleo en el intersticio, poplíteo en el labio superior, tibial posterior y flexor común de lo dedos del pie en el labio inferior.). Por encima de lalínea oblicua se encuentra una superficie triangular para el poplíteo. Por debajo se halla una cresta vertical, que subdivide esta cara en dos porciones, una interna, para el flexor común de los dedosdel pie y otra externa para el tibial posterior. Un poco por debajo por debajo de la línea oblicua se encuentra el agujero nutricio.

 Los bordes son anterior, interno y externo. El bordeanterior o cresta de la tibia está torcido en s itálica. Es obtuso y redondeado en sus dos extremos y cortante en su parte media. El borde interno, poco marcado por arriba, es muy prominente en su parteinferior. Presta inserción a la aponeurosis tibial. El borde externo presta inserción a la aponeurosis interósea. En su parte inferior se bifurca, circunscribiendo de este modo, entre sus dos ramas, unespacio triangular rugoso(para ligamentos), que termina por abajo en una pequeña carilla articular(para el maléolo del peroné.
2) La extremidad superior es muy voluminosa, cuadrangular y prolongada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Anatomia
  • Anatomia
  • Anatomia
  • Anatomía
  • Anatomia
  • Anatomia
  • Anatomía
  • Anatomia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS