Anatomía

Páginas: 22 (5303 palabras) Publicado: 25 de febrero de 2015
Aparato Locomotor

Aparato locomotor es el conjunto de estructuras que permite a nuestro cuerpo realizar cualquier tipo de movimiento. está formado por el esqueleto o sistema óseo (huesos) y el sistema muscular (músculos).

• Tipos de fibras musculares:

Existen tres tipos fundamentales de fibras musculares esqueléticas:

Las Fibras Tipo I: también conocidas como fibras rojas,lentas, oxidativas o ST (del inglés Slow: lento; Twich-contracción), o SO (Slow: lento; O-oxidative). La denominación roja se debe a que presentan una mayor cantidad de mioglobina (proteína semejante a la hemoglobina de la sangre, cuya función es reservar cierta cantidad de oxígeno en la fibra muscular).

A diferencia de otras fibras, las fibras rojas presentan un menor número de miofibrillas y unsarcoplasma abundante. La denominación de oxidativa se debe a que su metabolismo es fundamentalmente aeróbico. Sus características histológicas y bioquímicas apuntan en esa dirección: una rica capilarización, mayor cantidad de mitocondrias por unidad de área, mayor presencia de todas las enzimas claves del metabolismo aeróbico.




Las Fibras Tipo II: también denominadas fibras rápidas oblancas. Realmente hay dos clases de fibras rápidas Tipo II, dependiendo del tipo de mecanismo energético que predomine en ellas.

El sub-tipo II A: presenta los dos metabolismos energéticos (aeróbico y lactacidémico), con predominio del aeróbico. A estas fibras se les denomina fibras rápidas oxidativas-glucolíticas o FOG (Fast: rápidas; O-oxidative; G-glycolitic).

El subtipo II B: presenta unadébil actividad aeróbica, presentando una mayor cantidad de enzimas responsables del proceso degradativo de la glucosa por la vía aneróbica, es decir en este tipo de fibras el componente aneróbico lactacidémico está muy desarrollado. Por lo tanto, estas fibras se denominan rápidas glucolíticas o FG (Fast: rápidas; G-glycolitic).

adsense

glucolíticas y las lentas oxidativas está muycondicionada por el factor genético.

• Tipos de contracción muscular:
Contracciones isotónicas: Se define contracciones isotónicas, desde el punto de vista fisiológico, a aquellas contracciones en la que las fibras musculares además de contraerse, modifica su longitud.

Las contracciones isotónicas se dividen en:

concéntricas
excéntricas

Contracción concéntrica:
Una contracciónconcéntrica ocurre cuando un músculo desarrolla una tensión suficiente para superar una resistencia, de forma tal que este se acorta y moviliza una parte del cuerpo venciendo dicha resistencia. Un claro ejemplo es cuando llevamos un vaso de agua a la boca para beber, existe acortamiento muscular concéntrico ya que los puntos de inserción de los músculos de juntan, se acortan o se contraen.

Contracciónexcéntrica:
Cuando una resistencia dada es mayor que la tensión ejercida por un músculo determinado, de forma que éste se alarga se dice que dicho músculo ejerce una contracción excéntrica, en este caso el músculo desarrolla tensión alargándose es decir extendiendo su longitud

Contracción isométrica:
En este caso el músculo permanece estático sin acortarse ni alargarse, pero aunque permaneceestático genera tensión, un ejemplo de la vida cotidiana sería cuando llevamos a un chico en brazos, los brazos no se mueven, siempre mantienen al niño en la misma posición y generan tensión para que no se caiga al piso, no se produce ni acortamiento ni alargamiento de las fibras musculares.

Contracciones Isocinéticas:
Se trata más bien de un nuevo tipo de contracción por lo menos en lo querefiere a su aplicación en la práctica deportiva. Se define como una contracción máxima a velocidad constante en toda la gama de movimiento, son comunes en aquellos deportes en lo que no se necesita generar una aceleración en el movimiento, es decir por el contrario en aquellos deportes que lo que necesitamos es una velocidad constante y uniforme como puede ser la natación o el remo, el agua...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Anatomia
  • Anatomia
  • Anatomia
  • Anatomía
  • Anatomia
  • Anatomia
  • Anatomía
  • Anatomia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS