Anatomía

Páginas: 12 (2990 palabras) Publicado: 11 de marzo de 2013
Anatomía
Conocer la compleja arquitectura basecráneofacial es primordial para acceder a las cavidades neumática que la forman sin afectar el esqueleto y su contenido. Este conjunto de celdas y cavidades tiene una perfecta organización vasomotora de drenaje, neural y protectora de la vía respiratoria, íntimamente relacionadas entre sí con la nariz y la nasofaringe.
La base del cráneo se extiendedesde el techo nasal hasta la línea superior de la región cervical y divide el endocráneo o vicerocráneo de las estructuras extra craneanas.
La región anterior y media, está formada por la arcada superior u orbital del hueso frontal y desciende a la línea ántero-medial afinándose para dar lugar al área cubiforme (techo de los senos etmoidales) continuando con el hueso esfenoides del que formaparte el seno esfenoidal. En la línea media y lateral tienen origen las alas menores y mayores del hueso.
El piso de la fosa mediase distingue por los siguientes canales, fisuras y agujeros: la fisua orbitariasuperior, el canal óptico, el agujero redondo, la fisura orbitaria inferior; el agujero oval por donde sale el nervio mandibular, el agujero espinoso por donde transita la area maxilarinterna, el canal carotideo y el agujero yugular, salida de los pares de craneales IX, X Y XI .
Aporte Sanguíneo al Tumor
La estructura del Angiofibroma Juvenil es rica en redes capilares que se desarrollan en la intimidad y periferia del tejido fibroso, con una morfología anómala y atípica que le confiere la característica principal de hipervascularidad que lo denomina.
La nutrición arterial tienecomo rama constante la arteria maxilar interna (rama de la arteria carótida externa), a través de la rama terminal esfeno palatina que penetra por el agujero del mismo nombre, para formar parte del pedículo del tumor. Las otras arterias que tributan en menor cantidad son la oftálmica y la vertebral, relacionada con el crecimiento del tumor.
El drenaje venoso está formado por un circuito con lossenos durales, el plexo basilar y pterigoideo, que fluyen hacia la vena maxilar interna. Según el crecimiento del tumor, los capilares establecen conexiones con las venas tubáricas y meatales que, a su vez, confluyen en la vena esfeno palatina y maxilar interna. Además, estos capilares vierten en las venas etmoidales anterior y posterior, y continúan con la vena oftálmica que tributa a los senoscavernosos y petrosos para finalizar en la yugular interna.

Autodonación
En 1996 se creó en los Estados Unidos la Asociación Nacional de Cirugía, Medicina y Sangre, la cual se fundamenta en la siguiente forma: “La sangre es costosa, peligrosa y, en ocasiones imprescindible; en la actualidad sólo la autotransfusión es considerada una alternativa segura.”
La autotransfusión es la administraciónde la sangre o los componentes obtenidos del mismo individuo, es decir, el donante y el receptor es la misma persona (Autodonación). Constituye un procedimiento seguro al eliminar la posibilidad de aloinmunización y de transmisión de enfermedades infecciosas como el virus de la Inmunodeficiencia Humana y la Hepatitis, además de brindar a los enfermos una alternativa para mejorar la calidad yseguridad transfusional; aunque, por otra parte, demanda perfección en los aspectos organizativos para lograr la colección de las unidades de sangre necesaria y satisfacer el reemplazo de las pérdidas hemáticas producidas durante el tratamiento quirúrgico.
En la literatura se describe esta práctica desde 1874. Haslted describió el caso de un enfermo con intoxicación por monóxido de carbono a quien sele autotransfundió su sangre una vez oxigenada. Posteriormente, en 1921, se asoció el pre depósito de sangre autóloga, que desde entonces no ha variado considerablemente el método.
Se realizan extracciones de sangre entre 350 a 400 mL en intervalos de dos a tres días. Por lo general, se puede colectar más de un litro durante los 12 días previos al tratamiento quirúrgico. La sangre colectada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Anatomia
  • Anatomia
  • Anatomia
  • Anatomía
  • Anatomia
  • Anatomia
  • Anatomía
  • Anatomia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS