Anax menes
Introduce el concepto de psykhé, alma entendida como principio de conocimiento. Según él, al inspirar nos llenamos de airey éste nos permite razonar.
Anaximandro (610 – 547 a.C.) fue el discípulo sucesor de Tales de Mileto. Considera como arjé, un elemento no concreto, indeterminado, al que denomina ápeiron.
Explica Anaximandro, que el arjé no puede ser ningún elemento, puesto que éstos son opuestos, y si uno de ellos fuera eterno, acabaría con el resto. Por este motivo, éste, es una cosa distinta, que da origen aparejas de opuestos, que se vencen unos a otros, restableciendo el equilibrio.
Escribió una obra que no se conserva, titulada Acerca de la naturaleza. También destacó como geómetra, astrónomo y geógrafo.
I. Tales
A Tales se le considera el primer filósofo por concretar la idea de lo Uno en lo Diverso, pensó que el mundo estaba sobre agua, y aunque en torno a él giran varias anécdotas sobre susabiduría lo principal es que dió un salto de lo puramente mitológico y mágico a lo racional, entendiendo que debe existir un algo del cual todas las cosas están hechas, en su caso usó al agua para explicarlo, por el hecho de comprobar que todo se nutre de agua, todas las simientes necesitan agua para crecer, además el agua podía convertirse en vapor y en hielo. En el caso del hielo de continuar elproceso sería convertido en tierra. Herodoto le atribuye la predicción de un eclipse al final de la guerra entre los lidios y los medos, lo que lo ubica en el 28 de mayo de 584 a.C. Según la astronomía. Tales fue una mezcla entre filósofo y científico.
II. Anaximandro
Teofrasto (http://es.wikipedia.org/wiki/Teofrasto, recordemos que fue alumno de platón y aristóteles, sucesor del Liceo, presidió laescuela peripatética por 36 años) dice de Anaximandro que era más jóven que Tales, ambos era milesios y en este ya se ve una evolución de la idea del principio último el Urstoff de anaximandro no es ni agua ni tierra, ni ningún elemento de estos (me reservo el uso de la palabra elemento en este contexto como lo entendían los antiguos, no como lo entiende la física y química contemporánea), ya quesi el agua fuera el principio de todo, no se explica como es posible que todo no se haya disuelto en ella. Así pues para Anaximandro ese principio es INDETERMINADO, es to apeirón, es indeterminado, infinito y eterno y está presente en todos los mundos. Cuestión curiosa es que hace una conjetura sobre el origen del hombre y postula que este provino de otras especies antes de convertirse en hombre,dado su largo periodo de lactancia antes de poder conseguir alimento por sí mismo. Copleston saca su carácter tomista al indicar que Anaximandro como los evolucionistas no pueden explicar como el hombre sobrevivió en las etapas de transición. Por ahí veo algún prejuicio hacia la teoría de la evolución.
III. Anaxímenes
En Anaxímenes hay un franco retroceso que ya había alcanzado Anaximandro consu apeirón, ya que sigue los pasos de Tales, sólo que en su caso elige al aire como elemento último, como el Urstoff. Sin embargo la genialidad radica en la introducción de nuevos conceptos como el de condensación y rarefacción del aire, y mediante estos saltos cuantitativos de uno a otro se formaba todo lo conocido, es decir si el aire se rarefica se convierte en fuego, si el aire se condensa seconvierte en tierra, etc.
Este saldo de los cualitativo a lo cuantitativo para explicar el mundo es parte de su legado hasta hoy. Anaxímenes dió una explicación sobre el arco iris, el cual se debía a los rayos del sol cayendo sobre una nube espesa que no pueden atravesar. Curiosamente la Iris, mensajera de Homero dista mucho de esta conclusión científica.
-ANAXIMANDRO DE MILETO
consideraba q el...
Regístrate para leer el documento completo.