Anaxagoras

Páginas: 9 (2106 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2012
Nació en la ciudad de Jónica de Clazomene, cerca de Esmirna y no muy lejos de Mileto, en Asia Menor, hacia el año 500 antes de Cristo, viviendo su juventud en una época difícil, en la que Clazomene había sido sometida al imperio persa, tras la represión de la revuelta Jónica. Posteriormente se trasladó a Atenas, ciudad en la que residiría la mayor parte de su vida, siendo maestro, yposteriormente amigo, de Pericles, entre otros atenienses ilustres. Precisamente esa amistad le supuso ser acusado de impiedad por los enemigos de Pericles y verse obligado a abandonar Atenas, refugiándose en Lámpsaco, una de las colonias de Mileto en Jonia. Hijo de Hegesíbulo o de Eubulo, clazomenio. Fue un hombre que ante la sociedad sobresalía por la abundante riqueza que tenia, sin embargo es masdestacado por su magnanimidad, puesto que, toda su herencia la regalo a sus parientes; gesto que impresionó a muchos e incluso se hizo sonar muchos comentarios contra él. Cuestión que no influyo para nada en él, simplemente se dio vuelta y se dedico a la contemplación de las cosas naturales sin preocuparse de las políticas. En algunas crónicas se comenta que este gran filosofo presocrático mostro unindiscutible amor y preocupación a su patria, dando respuesta a las acusaciones que se les hacían pese a no darle importancia extrema a la política de su patria. En varios escritos de autores reconocidos se comenta que Anaxágoras podría tener unos 20 años cuando la travesía de Jerjes y a esa misma edad comienza a filosofar en Atenas. Era un gran filósofo natural, y discípulo de Anaxímenes de Milesio.Al igual que también fueron sus discípulos Arquelao, el filosofo natural y Eurípides, el poeta. Anaxágoras sostuvo que el sol es una masa incandescente, que la luna tiene moradas y además colinas y precipicios; además sostuvo que los principios son de la homeomerias.

Anaxágoras dijo sobre los astros que éstos se movían con una trayectoria cupular, pero estudios posteriores de este filosofolo llegaron a concluir que la galaxia constituye un reflejo de la luz de los astros que no son iluminados por la luz del sol; que las estrellas fugaces son chispas que se liberan del aire; que los truenos surgen con el choque de las nubes, los relámpagos del frotamiento de las mismas, el terremoto de la infiltración de aire en la tierra, que los animales provienen de los húmedo, lo cálido y loterrestre.
A Anaxágoras se le atribuye la predicción de la caída del meteorito de Egospotamos, el cual sostuvo que había caído del sol. Entre las particularidades e innovaciones de este filósofo se encuentra la publicación del primer libro con dibujos.
La idea o pensamiento de Anaxágoras fue que todas las cosas se hallan en las otras cosas ocultas pero que se manifiestan cada una de acuerdo a loque existe mayoritariamente y aparecen, siendo cual son, las partes dominantes. Considero claramente que nada nace del no ser y que todo de lo semejante se alimenta. Viendo, pues, que todo surge de todo, aunque no un modo directo, sino según un orden, pues del fuego surge el aire y del aire el agua y del agua la tierra y de la tierra la piedra y de la piedra nuevamente el fuego. Y así dio un estudioen el cual podía observarse la unión de todas las cosas, diciendo que “todas las cosas están mezcladas con todas y que la generación se produce por segregación”.
Anaxágoras consideró que existe una realidad inmaterial dotada de conocimiento y voluntad que dirige el comportamiento de todas las cosas naturales y que en cierto modo se puede identificar con Dios. Este punto de vista introduceexplicaciones finalistas del cambio natural. La tradición filosófica recogió la idea (pero no el término Noûs) de un ser supremo que ordena y dirige el mundo en función de un plan, y la encontramos en Platón, Aristóteles y todo el pensamiento cristiano.
El Nous adquiere una importancia capital ya que no sólo produce el movimiento, sino que a su vez éste es la causa de que los distintos individuos se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Anaxàgores
  • Anaxagoras
  • Anaxagoras
  • Anaxagoras
  • Anaxagoras
  • Anaxágoras
  • anaxagoras
  • Anaxágoras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS