anaximandro

Páginas: 11 (2590 palabras) Publicado: 14 de abril de 2013






Parménides de Elea










































Introducción

Se cree que en la filosofía está el origen del saber. A través de los años, nos hemos encontrado con figuras reconocidas e importantes, como lo son los Filósofos, y más importante aún, nos hemos encontrado con sus pensamientos y decretos, que intentan explicar laspreguntas más difíciles, pero al mismo tiempo, simples y existenciales de la vida: ¿Qué es el ser?, ¿Qué es la realidad?

En nuestro trabajo, estudiaremos a un reconocido filósofo presocrático, Parménides, y su particular perspectiva acerca de la vida, esperamos que les resulte un trabajo interesante.


































Biografía

Poeta yfilósofo griego. Principal representante de la filosofía Eliática.
Parménides nació hacia el año 540 antes de Cristo, en Elea o Velia, una colonia griega situada en la costa de Campania, al sur de Paestum, en Italia.
Proveniente de una familia acaudalada y nobiliaria, fue discípulo de Jenófanes, participando activamente en los asuntos políticos de su ciudad.
Los ciudadanos estaban de acuerdo con lalegislación propuesta por Parménides, a quien le atribuían la prosperidad y abundancia de la ciudad. También admiraban su vida ejemplar. De hecho, existía un dicho griego, “la vida parmenidiana”, que ejemplificaba su estilo de vida entre los griegos.
Al parecer, también fue discípulo del pitagórico Aminias, lo cual puede ser cierto debido a que Elea no dista mucho de Crotona. Aminias sería quienle convirtió hacia la especulación filosófica.
Se dice que fue pitagórico y que abandonó dicha escuela para fundar la suya propia (Escuela de Elea), con claros elementos antipitagóricos.

De su obra tan solo se conoce el libro: “Sobre la naturaleza”.En esta obra Parménides no sólo trata de los aspectos materiales y físicos de las cosas, sino también del conocimiento suprasensible. Precursor él, de la disciplina filosófica llamada metafísica.























Filosofía presocrática

La filosofía presocrática es el período de la historia de la filosofía griega que se extiende desde el comienzo mismo de ésta, con Tales de Mileto (nacido en el siglo VII a. C.), hasta las últimas manifestaciones del pensamiento griego no influidas por el pensamientode Sócrates, aún cuando sean cronológicamente posteriores a él. Tales y los filósofos griegos posteriores a él se incluyen dentro de los llamados «presocráticos» hasta la época de Platón, cuyas obras más importantes corresponden a la primera mitad del siglo IV a. C. y afirman estar basadas directamente en las enseñanzas de Sócrates.
La obra de estos pensadores antiguos no nos ha llegado sinofragmentariamente, en citas de autores posteriores, por lo que el estudio de sus doctrinas debe tener presente constantemente la forma de transmisión textual y la valoración de las fuentes.
Es importante en hacer énfasis en que al igual que todos los presocráticos, Parménides buscaba una explicación más certera de las cosas, utilizando a la naturaleza como primera instancia para comenzar y profundizarse en susinvestigaciones y en su pensamiento. Es pues la naturaleza por donde se comenzó hacer filosofía.

Clasificación de los filósofos presocráticos

Las ideas de los filósofos presocráticos pueden dividirse en dos grandes grupos: los partidarios del monismo y los cercanos al pluralismo.
-MONISMO: Doctrina filosófica que sostiene que el mundo o el universo está compuesto de UNA sola substancia-PLURALISMO, doctrina filosófica que asegura que las substancias que componen el universo son múltiples, debemos tratar el caso especial del DUALISMO.
El dualismo es la doctrina que sostiene que la realidad está compuesta de dos substancias antagónicas o complementarias.
Puede ser interpretado desde un punto de vista ontológico, que es el que nos ocupa y que ejemplifican Platón y Descartes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • anaximandro
  • Anaximandro
  • Anaximandro
  • anaximandro
  • Anaximandro
  • Anaximandro
  • Anaximandro
  • Anaximandro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS