ANAXIMENES
XIII
Según Teofrasto, fue discípulo y compañero de Anaximandro.
En la introducción de su libro, Anaxímenes nos cuenta que nació en Mileto y es hijo de Euristrato.
Hay una marcada oposición entre la visión del mundo estática, geométrico-constructiva de Anaximandro, y la de Anaxímenes.
Anaxímenes heredó el contorno de la cosmogonía de Anaximandropero la rellenó con un contenido nuevo. Es decir, el punto de partida de su visión del mundo es el mismo que en Anaximandro, del principio único surge un par de opuestos; pero Anaxímenes es el primero que hace surgir la totalidad del cosmos de uno y el mismo principio.
Anaxímenes toma al aire como el elemento de origen del cosmos (el arjé).
La doctrina de Anaxímenes supone un claro progreso frente alas de Hesíodo y Anaximandro; el movimiento de su pensamiento es en cierto modo opuesto al de Anaximandro:
Lo que Anaximandro quería era principalmente distinguir el principio del cosmos y lo definió en las direcciones en las que se separaba de todo lo posterior como abstracto, ilimitado e invisible. Por el contrario, Anaxímenes se pregunta cómo puede lo ilimitado, suficientemente consistenteen su alcance, transformarse también en cosmos visible.
Encontró el origen de su doctrina en lo que está situado entre el cielo y la tierra, que servía de sostén para el día y la noche, pero en un sentido distinto al que pensaron Hesíodo y Anaximandro en el aire; ellos lo tomaban como algo espacial e ilimitado, respectivamente pero con Anaxímenes, el aire toma, por primera vez, un concepto desustancia.
Anaxímenes toma el concepto de invisible del aire de Anaximandro, pero le añade loas características de nuboso y oscuro, de esta manera el aire se convierte en visible.
Otro concepto aún más importante, es la sustitución de la definición abstracta o muy espacial de “separación” del par de opuestos por otro concreto y material, lo que le permitió derivar de un único principio tanto la noche yel día como el cielo y la tierra. Hablamos de par condensación-dilatación.
Por primera vez, se intenta basar la explicación de lo cualitativo en lo cuantitativo, lo que ya observamos en Anaximandro, la diferencia sustancial es que Anaxímenes concibe a la luz y la noche como sustancias materiales y se refiere a la noche como la nubosidad espesa, a diferencia de Anaximandro que la llama “lo negrosustancializado”
Asume que el aire puede ser ilimitado y al mismo tiempo compatible con la existencia de lo posterior, porque en realidad el mismo aire es todo lo demás pero bajo otra forma.
En Anaxímenes, el aire del que vive el mundo sería el mismo que el aire que respira el hombre.
Según W. Kranz, no hay razón para dudar de la autenticidad de la comparación entre el aire que surge del cosmos,que lo mantiene en existencia y el aire que, como aliento, sostiene nuestra vida. Sin embargo, solo se tiene la certeza de que Anaxímenes ha equiparado el aire cosmogónico con el aliento vital del hombre.
Mucho antes de Anaxímenes existía la creencia de que el cosmos respiraba como el hombre; por lo tanto no se puede descartar que Anaxímenes haya hablado de la respiración del cosmos.
Existió unaextendida opinión griega de que el ultimo cielo es una envoltura rígida, es cierto que la tierra es el centro del cosmos, y el aire y el fuego están en la región de los astros pero para Anaxímenes la última frontera no es de fuego sino una masa especial. Asimismo en Parménides, la bóveda celeste es tan rígida como la tierra.
Lo principal no es la estructura del cosmos, sino el movimientocualitativo. El principio único se va convirtiendo en todo.
Anaxímenes es el primero en dar una visión concreta del infinito cambio de las cosas visibles, y se convierte en este punto, en el principal adversario de Parménides.
El cosmos es uno, como el principio, pero no permanece igual siempre, sino que se renueva el nacer y el perecer. Anaxímenes es el primero que introduce la idea de la periodicidad...
Regístrate para leer el documento completo.