Ancash

Páginas: 22 (5307 palabras) Publicado: 5 de enero de 2011
ADMINISTRACION DE SERVICIOS TURISTICOS

TEMA:
región - ANCASH

CURSO:
Geografía De Localización Turística


ALUMNA:
Carreño Viera Ana Belen

Turno:
Mañana

2 0 0 9

DEDICATORIA
Con muxo cariño a mis padres y a mi docente, ya que de esta maneraconosco mas de cada region de mi pais.
I.- INTRODUCCIÓN

La historia de Ancash está vinculada a las tradiciones culturales más tempranas del Antiguo Perú, desde el desarrollo de las tradiciones líticas del Arcaico hasta las áreas de influencia de las civilizaciones Caral-Supe y Chavín de Huántar. Antropológicamente, conserva diversas costumbres y tradiciones, especialmente en la música,el folclor y las fiestas costumbristas.
En Ancash predominan actividades como la agricultura, la pesca artesanal e industrial, la minería a gran escala y el turismo, que recibió en el 2008 más de 1,8 millones de visitantes.

II.- BREVE RESEÑA HISTORICA
Sus comienzos datan de los años 400 a 600 de nuestra era. Se basa en la cultura Chavín, una civilización que practicó mucho el culto religiosoy que destacó por sus cerámicas y esculturas en piedra. Sus habitantes resistieron fuertemente a los Incas cuando decidieron ampliar sus dominios.
Cuando los españoles llegaron a lo que ahora se conoce como Huaraz, en búsqueda de oro y plata, cometieron muchos destrozos porque sus habitantes no deseaban ser sometidos.
Pese a la fuerza que impuso Francisco Pizarro para obtener a cualquier precioel dominio de las riquezas naturales en la región, los Huaylas y Conchucos no se dejaron avasallar; causándoles miles de muertos. Esta es una de las razones por la cual no se conoce una fecha oficial de la fundación de la ciudad, pese a que algunas versiones no muy serias opinan lo contrario.
 
Es un departamento de contraste: sus dos grandes valles longitudinales que aúnan las característicasoriginales serranas del callejón de Huaylas y no menos originales del alto Marañón selvático; sumadas a sus arenales costeños y a su mar riquísimo, constituyen una unidad de características singulares, que con razón, fue el teatro de aparición de las tres veces milenaria Chavín, la primera alta cultura peruana.
Ancash, departam4ento de topografía sumamente accidentada y variada, es atravesadopor las cordilleras entre cuyos contrafuertes corren sinuosamente las carreteras que conforman cinco rutas principales de su territorio.

Diversos testimonios del pasado peruano se conservan en las distintas provincias de la región Ancash, como las huellas de los primeros horticultores de la cueva de Guitarreros (7000 a.c.), y sitios que representan los cimientos de la cultura andina como laGalgada, Huaricoto, las Haldas, Sechín y Chavín. Esta última cultura, simboliza el surgimiento de una estructura política compleja en los andes.
Chavín (1200 al 300 a.c.) permite comprender el poder que detentaron los antiguos reyes-sacerdotes gracias a sus conocimientos astronómicos y agrícolas.
De acuerdo a la leyenda, a mediados del siglo xv, los incas al arribar a la zona, encontraron a losHuaylas y a los Conchucos, grupos étnicos muy poderosos que más tarde enfrentaron a los conquistadores españoles. una de las mujeres más influyentes de los años de la conquista hispana fue Inés huaylas, hija del inca Huayna Cápac, con quien francisco Pizarro tuvo dos hijos.
Huaylas fue constituido como departamento por el libertador San Martín en 1821, en los primeros momentos de la independencia.Posteriormente, el 28 de febrero de 1839, el presidente Agustín Gamarra estableció definitivamente el departamento con el nombre de Ancash.
Los pobladores de la región mantuvieron su lucha contra las malas autoridades durante la república. en 1885 el líder indígena Atusparia se levantó contra los abusos, logrando el apoyo del presidente Andrés Avelino Cáceres.
La tragedia rondó el departamento en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ancash
  • ANCASH
  • Ancash
  • ancash
  • ANCASH
  • Ancash
  • Ancash
  • ANCASH

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS